La morfosintaxis es el conjunto de
elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de
ambigüedad. Está compuesta por la morfología y la sintaxis.
Actualmente se encuentran en la web múltiples
actividades para trabajar la morfología y la sintaxis, a continuación se
presenta un listado de recursos electrónicos con actividades on-line para
trabajar, aprender e interiorizar aspectos de estos componentes.
- Clases de
palabras
En esta página web se presentan varias
oraciones para trabajar la clasificación de las palabras. Hay diferentes frases
para que los alumnos practiquen. Presenta una interfaz muy sencilla y fácil de
utilizar. Los alumnos deben seleccionar del desplegable el tipo de palabra que
es. En la parte derecha de la pantalla se indica si han acertado cada palabra y
en la parte superior hay un contador de intentos, aciertos y fallos. Cuando ha
terminado el juego le dice a cada alumno la puntuación final que ha obtenido en
el juego, poniendo una frase motivadora, del tipo “¡Muy Muy Muy bien, DOMINAS
LA MATERIA,tienes un SOBRESALIENTE!”.
Esta página ofrece la posibilidad de descargar
e imprimir cada juego de palabras en formato pdf.
- Tiempos
verbales
Esta página web presenta una serie de
ejercicios para trabajar con alumnos de 4º de primaria los diferentes tiempos
verbales, se presenta una oración en la que falta el verbo, los alumnos deberán
seleccionar de un listado de 4 opciones la forma verbal que se ajusta a lo que
nos pide el ejercicio.
Yo he optado por 4º curso, pero en esta web se
puede trabajar con todos los cursos de la etapa de primaria, desde 1º hasta 6º.
Es
una página web muy fácil de utilizar, con su utilización los alumnos pueden
adquirir un aprendizaje significativo.
- Orden de las oraciones
- Orden de las oraciones
En esta web se presentan frases desordenadas
para ordenarlas correctamente, si se ha cometido algún error, el programa
borrará las palabras erróneas dejando las que están ordenadas correctamente
para que el alumno continúe intentándolo. Al finalizar el ejercicio la web
ofrece un porcentaje de los aciertos.
No es una página web con una estética muy
atractiva, pero es sencilla de manejar por los alumnos y consigue que adquieran
un aprendizaje significativo.
- Palabra,
sintagma y oración
Libro interactivo para aprender y repasar conceptos
de sintaxis. Cuenta con ejercicios de diferente tipología. Comienza explicando
las distintas unidades que hay en la lengua
y a partir de ahí proponediferentes actividades, como por ejemplo
identificar unidades lingüísticas, diferencia entre oración y frase… Junta
parte teórica con parte práctica.
Para desplazarse por el portal hay unas
flechitas abajo a la derecha y siempre hay la oportunidad de retroceder de
pantalla por si hay alguna duda o algo no ha quedado claro. Creo que se podría
trabajar con alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria. Me ha gustado mucho
descubrir este portal, creo que es de gran utilidad para que los alumnos
afiancen conceptos de una manera lúdica.
- Sintagma
verbal y sintagma nominal
Segunda parte del libro interactivo ¿Jugamos a
analizar?, en este caso profundiza en el análisis de oraciones, centrándose
especialmente en los complementos del verbo. Intercala explicación teórica con
práctica.
Al igual que con el Libro 1, me ha gustado
mucho y la recomiendo para usar tanto en el aula como de refuerzo y repaso en
casa.
- Analizador morfosintáctico
- Analizador morfosintáctico
Página web de la Comunidad de Madrid, en la
que se ofrece explicación teórica y práctica para realizar análisis sintácticos
y morfológicos. Es una web que ofrece mucha información y que es bastante
intuitiva. La temática que ofrece son las categorías gramaticales, las
funciones sintácticas y la oración simple.
Me ha gustado mucho que permite personalizar
el tipo de oración que queremos analizar, por ejemplo según la actitud del
hablante, la naturaleza del predicado… o bien analizar una oración por defecto.
- Formas
verbales
Juego interactivo similar al famoso juego
“Pasapalabra”, me ha parecido original y puede ser motivador para los alumnos.
Es un juego que va por tiempo y va contabilizando tanto los aciertos como los
errores, los alumnos deberán ir seleccionando por orden alfabético las letras y
escribir la forma verbal que nos pide hasta completar el rosco.
- Partes
invariables de las oraciones
Página web en la que se trabajan las
preposiciones, conjunciones, interjecciones y adverbios. Introduce las
actividades con explicación teórica para después pasar a los ejercicios
propiamente dichos. Variedad de actividades, tanto de completar huecos, sopas
de letras, emparejar términos...
Creo que trabaja bien los contenidos pero se
podría mejorar a nivel estético para que resultase más agradable para los
alumnos.
- Nombres y
verbos
Página web que trabaja el nombre (común,
propio, colectivo), el género y el verbo. Los contenidos están agrupados en
diferentes secciones relacionadas con el mundo animal. Emplea colores e
ilustraciones muy llamativas, por lo que la trabajaría con alumnos de 1º y 2º
de Educación Primaria. Incluye explicación de los contenidos, actividades prácticas
y evaluación. Sus actividades son variadas lo que resultará motivador para
nuestros alumnos.
- Análisis
morfológico
Recurso electrónico creado por la Comunidad de
Madrid. Se trabaja el análisis morfológico. Se presenta una frase en pantalla y
hay que analizarla morfológicamente, indicando la clase de palabra, el género,
el número, el tiempo, la persona y el modo. El sistema nos va indicando con
indicaciones orales si hemos acertado. Al finalizar el ejercicio se indica el
número de errores y de fallos. El hecho de que refuerce positivamente por cada
respuesta acertada me ha parecido interesante y acertada para trabajar en el
aula.
Conclusiones
Como futuros docentes tenemos que estar al
tanto de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar
en nuestras aulas y sacar de ellos el máximo provecho que se verá reflejado en
un aprendizaje significativo de nuestros alumnos.
Es importante una correcta selección de
recursos, que ofrezcan unos contenidos
adecuados según los objetivos que deseamos trabajar y que a la vez sean
atractivos para los alumnos, para que de forma lúdica adquieran un aprendizaje
significativo.
Bibliografía y webgrafía
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González
Hola Bea!!!
ResponderEliminarTienes un trabajo muy detallado en esta actividad, las explicaciones que das soy muy completas.
Como bien me has dicho he visto y confirmado que coincidimos en algunas webs.
Enhorabuena.
Almudena
Vale.
Eliminar