miércoles, 31 de mayo de 2017

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintáxis

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad. Está compuesta por la morfología y la sintaxis.

Actualmente se encuentran en la web múltiples actividades para trabajar la morfología y la sintaxis, a continuación se presenta un listado de recursos electrónicos con actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de estos componentes.


- Clases de palabras

En esta página web se presentan varias oraciones para trabajar la clasificación de las palabras. Hay diferentes frases para que los alumnos practiquen. Presenta una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar. Los alumnos deben seleccionar del desplegable el tipo de palabra que es. En la parte derecha de la pantalla se indica si han acertado cada palabra y en la parte superior hay un contador de intentos, aciertos y fallos. Cuando ha terminado el juego le dice a cada alumno la puntuación final que ha obtenido en el juego, poniendo una frase motivadora, del tipo “¡Muy Muy Muy bien, DOMINAS LA MATERIA,tienes un SOBRESALIENTE!”.
Esta página ofrece la posibilidad de descargar e imprimir cada juego de palabras en formato pdf.


- Tiempos verbales

Esta página web presenta una serie de ejercicios para trabajar con alumnos de 4º de primaria los diferentes tiempos verbales, se presenta una oración en la que falta el verbo, los alumnos deberán seleccionar de un listado de 4 opciones la forma verbal que se ajusta a lo que nos pide el ejercicio.
Yo he optado por 4º curso, pero en esta web se puede trabajar con todos los cursos de la etapa de primaria, desde 1º hasta 6º.
Es una página web muy fácil de utilizar, con su utilización los alumnos pueden adquirir un aprendizaje significativo. 

- Orden de las oraciones

En esta web se presentan frases desordenadas para ordenarlas correctamente, si se ha cometido algún error, el programa borrará las palabras erróneas dejando las que están ordenadas correctamente para que el alumno continúe intentándolo. Al finalizar el ejercicio la web ofrece un porcentaje de los aciertos.
No es una página web con una estética muy atractiva, pero es sencilla de manejar por los alumnos y consigue que adquieran un aprendizaje significativo.


- Palabra, sintagma y oración

Libro  interactivo para aprender y repasar conceptos de sintaxis. Cuenta con ejercicios de diferente tipología. Comienza explicando las distintas unidades que hay en la lengua  y a partir de ahí proponediferentes actividades, como por ejemplo identificar unidades lingüísticas, diferencia entre oración y frase… Junta parte teórica con parte práctica.
Para desplazarse por el portal hay unas flechitas abajo a la derecha y siempre hay la oportunidad de retroceder de pantalla por si hay alguna duda o algo no ha quedado claro. Creo que se podría trabajar con alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria. Me ha gustado mucho descubrir este portal, creo que es de gran utilidad para que los alumnos afiancen conceptos de una manera lúdica.


- Sintagma verbal y sintagma nominal

Segunda parte del libro interactivo ¿Jugamos a analizar?, en este caso profundiza en el análisis de oraciones, centrándose especialmente en los complementos del verbo. Intercala explicación teórica con práctica.
Al igual que con el Libro 1, me ha gustado mucho y la recomiendo para usar tanto en el aula como de refuerzo y repaso en casa. 

- Analizador morfosintáctico

Página web de la Comunidad de Madrid, en la que se ofrece explicación teórica y práctica para realizar análisis sintácticos y morfológicos. Es una web que ofrece mucha información y que es bastante intuitiva. La temática que ofrece son las categorías gramaticales, las funciones sintácticas y la oración simple.
Me ha gustado mucho que permite personalizar el tipo de oración que queremos analizar, por ejemplo según la actitud del hablante, la naturaleza del predicado… o bien analizar una oración por defecto.


- Formas verbales

Juego interactivo similar al famoso juego “Pasapalabra”, me ha parecido original y puede ser motivador para los alumnos. Es un juego que va por tiempo y va contabilizando tanto los aciertos como los errores, los alumnos deberán ir seleccionando por orden alfabético las letras y escribir la forma verbal que nos pide hasta completar el rosco. 


- Partes invariables de las oraciones

Página web en la que se trabajan las preposiciones, conjunciones, interjecciones y adverbios. Introduce las actividades con explicación teórica para después pasar a los ejercicios propiamente dichos. Variedad de actividades, tanto de completar huecos, sopas de letras, emparejar términos...
Creo que trabaja bien los contenidos pero se podría mejorar a nivel estético para que resultase más agradable para los alumnos.


- Nombres y verbos

Página web que trabaja el nombre (común, propio, colectivo), el género y el verbo. Los contenidos están agrupados en diferentes secciones relacionadas con el mundo animal. Emplea colores e ilustraciones muy llamativas, por lo que la trabajaría con alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria. Incluye explicación de los contenidos, actividades prácticas y evaluación. Sus actividades son variadas lo que resultará motivador para nuestros alumnos.


- Análisis morfológico

Recurso electrónico creado por la Comunidad de Madrid. Se trabaja el análisis morfológico. Se presenta una frase en pantalla y hay que analizarla morfológicamente, indicando la clase de palabra, el género, el número, el tiempo, la persona y el modo. El sistema nos va indicando con indicaciones orales si hemos acertado. Al finalizar el ejercicio se indica el número de errores y de fallos. El hecho de que refuerce positivamente por cada respuesta acertada me ha parecido interesante y acertada para trabajar en el aula.

Conclusiones
Como futuros docentes tenemos que estar al tanto de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar en nuestras aulas y sacar de ellos el máximo provecho que se verá reflejado en un aprendizaje significativo de nuestros alumnos.
Es importante una correcta selección de recursos,  que ofrezcan unos contenidos adecuados según los objetivos que deseamos trabajar y que a la vez sean atractivos para los alumnos, para que de forma lúdica adquieran un aprendizaje significativo.

Bibliografía y webgrafía
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González



2 comentarios:

  1. Hola Bea!!!
    Tienes un trabajo muy detallado en esta actividad, las explicaciones que das soy muy completas.

    Como bien me has dicho he visto y confirmado que coincidimos en algunas webs.

    Enhorabuena.

    Almudena

    ResponderEliminar