El objetivo de esta práctica es preparar una
actividad de ortografía y otra de semántica de las propuestas a lo largo del
tema, para un curso en concreto.
Siguiendo los apuntes, “la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación
escrita, el código gráfico de la lectura.”
Y la semántica
es el “estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
Atiende al significado de las palabras, frases hechas, expresiones habituales,
etc.”
Los principales pilares para trabajar la ortografía
son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Nuestro
principal objetivo a la hora de desarrollar las actividades es que los alumnos
adquieran un aprendizaje significativo, debemos motivarles para ello
reforzándoles positivamente y aprovechar los errores para aprender y mejorar,
no usándolos como penalización.
El curso elegido es 2º de primaria, alumnos de 7-8 años. Según Piaget, los niños de
estas edades se encuentran en la etapa de las “operaciones concretas”, sienten
la necesidad de ser reconocidos por su entorno, haciéndose su lugar.
Progresivamente comienzan un distanciamiento hacía sus padres. Estos niños ya
empiezan a reemplazar la intuición dando paso al razonamiento, son capaces de razonar
y de coordinar esquemas representativos; muestran gran curiosidad e interés por
lo que le rodea. Las operaciones más importantes de esta etapa son la seriación
y la clasificación.
- Ortografía
-
Conoce y utiliza las correspondencias
regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o
natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/).
-
Utiliza palabras sencillas que
contengan los grupos inseparables /bl-/ y /br-/.
-
Utiliza palabras sencillas que
contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.
- Semántica
-
Conoce sinónimos y antónimos.
-
Conoce varias de las acepciones
de algunas palabras.
-
Distingue los nombres propios de los comunes.
Actividad
de vocabulario: “El texto secreto”
Preparación
1.
Objetivos específicos
- Leer
correctamente el texto propuesto
- Activar
vocabulario pasivo mediante una actividad lúdico - didáctica
- Distinguir
nombres propios de comunes
- Trabajar
dificultades ortográficas (bl, br, mb,
nv, k, z …)
- Identificar
fallos y corregirlos
2.
Material
-
Fotocopias del texto de “Juan en el campo”.
-
Lápiz y goma
-
Pizarra del aula y tiza
3.
Forma de llevar a cabo la actividad
Se
realizará de manera individual y después se pondrá en común. Cada alumno tendrá
su propia fotocopia.
Puesta
en práctica
1.
Partir de la evaluación inicial
Para
adquirir un mayor dominio de la lengua escrita es importante tener una correcta
ortografía y mejorar la ruta ideovisual.
Les diré a los alumnos el título de la actividad “El texto secreto”, a
ver que les sugiere. Deberán ser capaces de descifrar y entender el texto.
2.
Explicar la actividad de forma clara
“Chicos,
hoy en clase de Lengua vamos a hacer un repaso de las reglas ortográficas que
hemos visto en clase; lo haremos mediante una actividad muy divertida que nos
hará sentirnos como detectives al intentar descifrar un texto que esconde un
mensaje secreto.
Os
voy a entregar a cada uno una fotocopia con un texto en que las silabas de los
sustantivos se han desordenado y debéis ordenarlas para poder leer lo que
aparece escrito.
3.
Poner al menos un ejemplo
El
texto original del que parte la actividad es el siguiente:
El texto secreto a trabajar es este:
Debo ordenar los sustantivos que aparecen entre paréntesis, por ejemplo en el primer paréntesis que aparece __________ (bla/nie) tengo que poner “niebla”.
4.
Dejar que los niños ejecuten la tarea
Mientras
los niños trabajan los textos de manera individual, pasaré por las mesas para
fijarme si tienen dificultades y resolver sus dudas.
Cuando todos los alumnos hayan terminado la actividad, la pondremos en común.
Cuando todos los alumnos hayan terminado la actividad, la pondremos en común.
Evaluación
1.
Preguntar a los niños que expliquen como han hecho la actividad
Es
una actividad objetiva que solo admite una respuesta correcta por cada palabra
descolocada.
Es
importante comentar a los alumnos que de los errores también podemos aprender. Preguntaré
a los alumnos como han hecho la actividad, de este modo no solo aprenderán los
resultados correctos, sino también el modo de obtenerlos.
2.
Evaluar los objetivos planteados
Debemos
ver si se han cumplido los objetivos que planteamos al inicio de la actividad.
3. Preguntar a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad
Les
preguntaré a los alumnos de forma oral que les ha parecido esta actividad, si
les ha resultado fácil o difícil, si les ha gustado realizarla para trabajar el
vocabulario y las reglas ortográficas de manera lúdica. También iré preguntando
a cada uno que apalabra ha sido la que les ha resultado más complicada de
adivinar.
4.
Preguntar a los niños que han aprendido con esta actividad
Les
preguntaré a los alumnos que han aprendido al realizar esta actividad y para
que creen que sirve. Una vez que ellos hayan explicado sus argumentos, les
indicaré los objetivos que había planteado para la actividad.
Debo
hacerles ver la importancia de la motivación a la hora de hacer cualquier
actividad esto les permitirá implicarse más y querer superarse, evitando así
que su mente se disperse en otras cuestiones.
Actividad
de Semántica: ”De
la Habana ha venido un barco cargado de…”
Preparación
1.
Objetivos específicos
- Consolidar
vocabulario
- Aprender
vocabulario nuevo
- Distinguir
nombres propios de comunes
- Conocer
sinónimos y antónimos
2.
Material
-
Pizarra del aula y tiza.
-
Diccionario u ordenador con conexión a Internet.
3.
Forma de llevar a cabo la actividad
Se
realizará en grupo, aunque cada alumno tendrá su turno de palabra.
Puesta en práctica
1.
Partir de la evaluación inicial
Como
tutora del aula de 2º también imparto la asignatura de Ciencias Naturales,
aprovechando que hemos trabajado los diferentes tipos de animales por su
alimentación (omnívoros, herbívoros y
carnívoros) vamos a realizar la siguiente actividad empleando esta temática.
2.
Explicar la actividad de forma clara
“Chicos,
os acordáis de que la semana pasada terminamos el tema de Ciencias Naturales
que trataba sobre los diferentes tipos de animales según su alimentación. Hoy
vamos a realizar una actividad que se llama “De la Habana venía un barco
cargado de…” y yo iré diciendo “cosas” que vienen en el barco para que vayamos
completando la frase y entre todos hagamos un listado".
Vamos
a empezar por “De la Habana venía un barco cargado de animales herbívoros” y cuando
terminemos de decir los que nos sepamos pasaremos a otro tema:
·
“De la Habana ha venido un barco cargado de cosas que empiezan con la letra
L”
·
“De la Habana ha venido un barco cargado de cosas que tienen r y rr”
·
“De la Habana ha venido un barco cargado de sinónimos y antónimos”
3.
Poner al menos un ejemplo
Diré
la primera frase con la que trabajaremos “De la Habana ha venido un barco
cargado de animales herbívoros” y mi respuesta será “la jirafa”.
Para
las siguientes frases procederé del mismo modo:
·
“De la Habana ha venido un barco cargado de cosas que empiezan con la letra
L”: lapiceros, lunas…
·
“De la Habana ha venido un barco cargado de cosas que tienen r y rr” :
ratones, perros, carros…
·
“De la Habana ha venido un barco cargado de sinónimos y antónimos”: altos y
bajos, largos y cortos…
4.
Dejar que los niños ejecuten la tarea
Escribiré
en la pizarra tanto la frase como las palabras que vayan diciendo los alumnos.
En caso de que surja alguna duda sobre cómo escribir la palabra o no estemos seguros
de su significado, intentaremos entre todos sacar el significado o sino
recurriremos al diccionario.
Uno
a uno, por orden cada niño irá diciendo en voz alta su respuesta.
Evaluación
1.
Preguntar a los niños que expliquen como han hecho la actividad
Esta
actividad no solo admite una respuesta correcta y como las palabras que han ido
diciendo los niños se encuentran escritas en la pizarra, podremos verlas en
todo momento. Preguntaré a los alumnos como han hecho la actividad y entre
todos, a través del aprendizaje cooperativo decir si están bien o mal.
2.
Evaluar los objetivos planteados
Debemos
ver si se han cumplido los objetivos que planteamos al inicio de la actividad. Mientras
estemos realizando la actividad, observaré y escucharé a los alumnos, tomando
anotaciones.
3. Preguntar a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad
Les
preguntaré a los alumnos de forma oral que les ha parecido esta actividad, si
les ha resultado fácil o difícil si les ha gustado realizarla para reforzar
conceptos ya aprendidos. De este modo podré ver las motivaciones de los alumnos
a la hora de realizar más actividades de este tipo.
4.
Preguntar a los niños que han aprendido con esta actividad
Les
preguntaré a los alumnos que han aprendido al realizar esta actividad y para
que creen que sirve. Una vez que ellos hayan explicado sus argumentos, les
indicaré los objetivos que había planteado para la actividad.
Debo
hacerles ver la importancia de la motivación a la hora de hacer cualquier
actividad esto les permitirá implicarse más y querer superarse, evitando así
que su mente se disperse en otras cuestiones.
Conclusiones
Me
ha gustado mucho realizar estas actividades, he podido ver que hay un amplio
abanico de posibilidades para trabajar con nuestros alumnos estos aspectos de
la Lengua y no quedarnos en los típicos ejercicios de ortografía o semántica.
Es
importante saber escoger correctamente actividades que gusten al grupo para así
poder sacar mayor rendimiento y provecho. Como maestros tenemos que procurar
que el vocabulario pasivo de nuestros alumnos poco a poco vaya disminuyendo
para pasar al activo.
Bibliografía y webgrafía
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de
Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González
Material complementario bloque 4.
Perfecto, Bea. Un trabajo excelente.
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