jueves, 4 de mayo de 2017

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

El objetivo de esta práctica es preparar una actividad de ortografía y otra de semántica de las propuestas a lo largo del tema, para un curso en concreto.

Siguiendo los apuntes, “la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lectura.”

Y la semántica es el “estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende al significado de las palabras, frases hechas, expresiones habituales, etc.”

Los principales pilares para trabajar la ortografía son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Nuestro principal objetivo a la hora de desarrollar las actividades es que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo, debemos motivarles para ello reforzándoles positivamente y aprovechar los errores para aprender y mejorar, no usándolos como penalización.

El curso elegido es 2º de primaria, alumnos de 7-8 años. Según Piaget, los niños de estas edades se encuentran en la etapa de las “operaciones concretas”, sienten la necesidad de ser reconocidos por su entorno, haciéndose su lugar. Progresivamente comienzan un distanciamiento hacía sus padres. Estos niños ya empiezan a reemplazar la intuición dando paso al razonamiento, son capaces de razonar y de coordinar esquemas representativos; muestran gran curiosidad e interés por lo que le rodea. Las operaciones más importantes de esta etapa son la seriación y la clasificación.

 Como material de apoyo para realizar esta actividad he empleado el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, para ver los contenidos que se trabajan en 3º en el área de Lengua Castellana y Literatura.

  • Ortografía

-          Conoce y utiliza las correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o natural (fonemas /k/, /z/, /g/, /r/).
-          Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos inseparables /bl-/ y /br-/.
-          Utiliza palabras sencillas que contengan los grupos /m.b/ y /n.v/.

  • Semántica

-          Conoce sinónimos y antónimos.
-          Conoce varias de las acepciones de algunas palabras.
-          Distingue los nombres propios de los comunes.


Actividad de vocabulario: “El texto secreto”

Preparación
1. Objetivos específicos

-        Leer correctamente el texto propuesto
-        Activar vocabulario pasivo mediante una actividad lúdico - didáctica
-        Distinguir nombres propios de comunes
-        Trabajar dificultades ortográficas  (bl, br, mb, nv, k, z …)
-        Identificar fallos y corregirlos

2. Material
- Fotocopias del texto de “Juan en el campo”.
- Lápiz y goma
- Pizarra del aula y tiza

3. Forma de llevar a cabo la actividad
Se realizará de manera individual y después se pondrá en común. Cada alumno tendrá su propia fotocopia.

Puesta en práctica
1. Partir de la evaluación inicial
Para adquirir un mayor dominio de la lengua escrita es importante tener una correcta ortografía y mejorar la ruta ideovisual.  Les diré a los alumnos el título de la actividad “El texto secreto”, a ver que les sugiere. Deberán ser capaces de descifrar y entender el texto.
  
2. Explicar la actividad de forma clara
“Chicos, hoy en clase de Lengua vamos a hacer un repaso de las reglas ortográficas que hemos visto en clase; lo haremos mediante una actividad muy divertida que nos hará sentirnos como detectives al intentar descifrar un texto que esconde un mensaje secreto.
Os voy a entregar a cada uno una fotocopia con un texto en que las silabas de los sustantivos se han desordenado y debéis ordenarlas para poder leer lo que aparece escrito.

3. Poner al menos un ejemplo
El texto original del que parte la actividad es el siguiente:




















El texto secreto a trabajar es este:




















Debo ordenar los sustantivos que aparecen entre paréntesis, por ejemplo en el primer paréntesis que aparece __________ (bla/nie) tengo que poner  “niebla”.

4. Dejar que los niños ejecuten la tarea
Mientras los niños trabajan los textos de manera individual, pasaré por las mesas para fijarme si tienen dificultades y resolver sus dudas.
Cuando todos los alumnos hayan terminado la actividad, la pondremos en común.

Evaluación
1. Preguntar a los niños que expliquen como han hecho la actividad
Es una actividad objetiva que solo admite una respuesta correcta por cada palabra descolocada.
Es importante comentar a los alumnos que de los errores también podemos aprender. Preguntaré a los alumnos como han hecho la actividad, de este modo no solo aprenderán los resultados correctos, sino también el modo de obtenerlos.

2. Evaluar los objetivos planteados
Debemos ver si se han cumplido los objetivos que planteamos al inicio de la actividad.

















3. Preguntar a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad
Les preguntaré a los alumnos de forma oral que les ha parecido esta actividad, si les ha resultado fácil o difícil, si les ha gustado realizarla para trabajar el vocabulario y las reglas ortográficas de manera lúdica. También iré preguntando a cada uno que apalabra ha sido la que les ha resultado más complicada de adivinar.

4. Preguntar a los niños que han aprendido con esta actividad
Les preguntaré a los alumnos que han aprendido al realizar esta actividad y para que creen que sirve. Una vez que ellos hayan explicado sus argumentos, les indicaré los objetivos que había planteado para la actividad.
Debo hacerles ver la importancia de la motivación a la hora de hacer cualquier actividad esto les permitirá implicarse más y querer superarse, evitando así que su mente se disperse en otras cuestiones.


Actividad de Semántica: ”De la Habana ha venido un barco cargado de…”

Preparación
1. Objetivos específicos

-        Consolidar vocabulario
-        Aprender vocabulario nuevo
-        Distinguir nombres propios de comunes
-        Conocer sinónimos y antónimos

2. Material
- Pizarra del aula y tiza.
- Diccionario u ordenador con conexión a Internet.

3. Forma de llevar a cabo la actividad
Se realizará en grupo, aunque cada alumno tendrá su turno de palabra.

Puesta en práctica
1. Partir de la evaluación inicial
Como tutora del aula de 2º también imparto la asignatura de Ciencias Naturales, aprovechando que hemos trabajado los diferentes tipos de animales por su alimentación (omnívoros, herbívoros  y carnívoros) vamos a realizar la siguiente actividad empleando esta temática.

2. Explicar la actividad de forma clara
“Chicos, os acordáis de que la semana pasada terminamos el tema de Ciencias Naturales que trataba sobre los diferentes tipos de animales según su alimentación. Hoy vamos a realizar una actividad que se llama “De la Habana venía un barco cargado de…” y yo iré diciendo “cosas” que vienen en el barco para que vayamos completando la frase y entre todos hagamos un listado".

Vamos a empezar por “De la Habana venía un barco cargado de animales herbívoros” y cuando terminemos de decir los que nos sepamos pasaremos a otro tema:
·         “De la Habana ha venido un barco cargado de cosas que empiezan con la letra L”
·         “De la Habana ha venido un barco cargado de cosas que tienen r y rr”
·         “De la Habana ha venido un barco cargado de sinónimos y antónimos”

3. Poner al menos un ejemplo
Diré la primera frase con la que trabajaremos “De la Habana ha venido un barco cargado de animales herbívoros” y mi respuesta será “la jirafa”.

Para las siguientes frases procederé del mismo modo:
·         “De la Habana ha venido un barco cargado de cosas que empiezan con la letra L”: lapiceros, lunas…
·         “De la Habana ha venido un barco cargado de cosas que tienen r y rr” : ratones, perros, carros…
·         “De la Habana ha venido un barco cargado de sinónimos y antónimos”: altos y bajos, largos y cortos…

4. Dejar que los niños ejecuten la tarea
Escribiré en la pizarra tanto la frase como las palabras que vayan diciendo los alumnos. En caso de que surja alguna duda sobre cómo escribir la palabra o no estemos seguros de su significado, intentaremos entre todos sacar el significado o sino recurriremos al diccionario.

Uno a uno, por orden cada niño irá diciendo en voz alta su respuesta.

Evaluación
1. Preguntar a los niños que expliquen como han hecho la actividad
Esta actividad no solo admite una respuesta correcta y como las palabras que han ido diciendo los niños se encuentran escritas en la pizarra, podremos verlas en todo momento. Preguntaré a los alumnos como han hecho la actividad y entre todos, a través del aprendizaje cooperativo decir si están bien o mal.

2. Evaluar los objetivos planteados
Debemos ver si se han cumplido los objetivos que planteamos al inicio de la actividad. Mientras estemos realizando la actividad, observaré y escucharé a los alumnos, tomando anotaciones.

3. Preguntar a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad
Les preguntaré a los alumnos de forma oral que les ha parecido esta actividad, si les ha resultado fácil o difícil si les ha gustado realizarla para reforzar conceptos ya aprendidos. De este modo podré ver las motivaciones de los alumnos a la hora de realizar más actividades de este tipo.

4. Preguntar a los niños que han aprendido con esta actividad
Les preguntaré a los alumnos que han aprendido al realizar esta actividad y para que creen que sirve. Una vez que ellos hayan explicado sus argumentos, les indicaré los objetivos que había planteado para la actividad.
Debo hacerles ver la importancia de la motivación a la hora de hacer cualquier actividad esto les permitirá implicarse más y querer superarse, evitando así que su mente se disperse en otras cuestiones.


Conclusiones
Me ha gustado mucho realizar estas actividades, he podido ver que hay un amplio abanico de posibilidades para trabajar con nuestros alumnos estos aspectos de la Lengua y no quedarnos en los típicos ejercicios de ortografía o semántica.

Es importante saber escoger correctamente actividades que gusten al grupo para así poder sacar mayor rendimiento y provecho. Como maestros tenemos que procurar que el vocabulario pasivo de nuestros alumnos poco a poco vaya disminuyendo para pasar al activo.

Bibliografía y webgrafía
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González

Material complementario bloque 4.



http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf

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