lunes, 17 de abril de 2017

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura



Esta práctica trata de diseñar un entrenamiento por modelado para que tres alumnos de diferentes cursos  con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

A cada uno de ellos debo darle una argumentación individual para que se motiven y esfuercen a la hora de hacer las copias.

Hay diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de la motricidad y la caligrafía:
1.- Postura y hábitos: el alumno debe tener un mobiliario adecuado para su tamaño. Tanto la disposición del papel como la postura también son influyentes.
2.- Movimiento gráfico: movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y de inscripción.
3.- Presión: relacionado con el grado de tensión de los músculos; estos deben estar relajados.
4.- Velocidad: va aumentando con la edad y con entrenamiento. Depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
5.- Ritmo: se desarrolla a través de la experiencia, depende del movimiento de los dedos.

2º DE PRIMARIA

En mi clase está Vanesa, una niña de 7 años que presenta errores en los trazados y su escritura no ha evolucionado como la del resto de la clase. Es una niña muy pizpireta y siempre está dispuesta a ayudar, por lo que decido que mi manera de motivarla a mejorar su caligrafía va en esa dirección.

Profesora: Vanesa, como ya sabes, a final de curso vamos a hacer un mural con las canciones que hemos aprendido a lo largo del curso.

Vanesa: Si profe, me acuerdo.

Profesora: Me gustaría mucho que tu escribieras porque sé que te gusta, pero mira (le enseño unas frases escritas por ella), ¿puedes leerme lo que pone?

Vanesa: El señor tenía … , no sé que he puesto. (Se pone triste)

Profesora: Eso me ha pasado a mi cuando intenté leerla, pero no te preocupes, hay una manera de mejorar tu letra para que la hagas muy bonita para ponerla en nuestro mural.

Vanesa: ¿Qué manera?

Profesora: Te voy a dar unas hojas para que trabajes en casa,  solo te llevará de 5 a 10 minutos cada día; lo que tienes que hacer es copiar despacio y fijándote bien, las frases que aparecen escritas. Cada vez que rellenes una hoja sin ningún fallo te pondré en la hoja una pegatina de carita sonriente, cuando tengas 10 caritas te dejaré que escribas en el mural para que todo el colegio vea la letra tan bonita que has conseguido.

Vanesa: ¡Bien! Voy a tener una letra bonita y todos la verán en el mural.

Tipo de papel
El papel en el que se harán las copias tendrá un tamaño cuartilla (DIN-A5). Al principio el papel será de pauta de una línea, ya que solo marca una referencia para seguir la escritura y no resulta agobiante para los niños; según vaya mejorando la caligrafía puede pasar a pauta Montessori.

Tipo de útil
Para realizar las copias Vanesa utilizará un lápiz blando del número 2, goma de borrar y sacapuntas. Los niños de 2º de Educación Primaria aun escriben a lápiz en la escuela.

Tipo de letra
La letra seleccionada es la Massallera, en tamaño 14.



Proceso de trabajo
La alumna realizará las copias en su casa, de lunes a viernes. El tiempo estimado en realizar esta actividad es entre 5 – 15 minutos. Cada día realizará el copiado de 6 frases.

Evaluación
La evaluación en los tres casos es la misma, se tendrá en cuenta la siguiente tabla para evaluar el proceso. A los alumnos se les entregará una tabla para que ellos mismos puedan autoevaluarse diariamente y ver su evolución.

Evaluación del docente

Autoevaluación de los alumnos


4º DE PRIMARIA

Voy a poner el caso de Alejandro, un niño de 9 años que está cursando 4º de primaria. Los alumnos de este curso ya han aprendido a no dejar espacios erróneos entre las diferentes letras de una palabra, este niño todavía no lo ha conseguido, tampoco tiene las letras bien formadas, por lo que su lectura es complicada.
Se me ocurre convencerle explicándole lo bien que hace todas las actividades de la clase y me gustaría que también fuese “el mejor” a la hora de corregir los pequeños fallos que tiene en la escritura. Creo que tengo que usar una estrategia que es a la vez reforzarle su autoestima y motivarle para que acepte el reto.

“Alejandro yo sé que a ti te gustaría salir a la pizarra como a los demás, en cuanto logres corregir los pequeños fallos que hay en tu escritura, serás el encargado de escribir en la pizarra la lista con los nombres de tus compañeros para una actividad, ¡te quedará genial!”

Le explicaré que es una tarea para hacer en casa, haciendo hincapié en que no es un castigo, sino una motivación en la que verá día a día el avance. A penas le llevará unos 5 – 15 minutos al día y verá como en poco tiempo progresará.

En las frases que voy a usar para su entrenamiento voy a utilizar palabras largas para ir evitando que corte las mismas. Aunque a esta edad ya deberíamos utilizar una letra un poco más compleja, he preferido utilizar la del ejercicio anterior puesto que todavía necesita mejorar su movimiento caligráfico.

Tipo de papel
El tamaño del papel empleado será tamaño folio (DIN A-4). El papel será de pauta Montessori, una vez vaya mejorando, pasará a cuadrícula.

Tipo de útil
Alejandro utilizará un bolígrafo Pilot, puede ser de los borrables para que si se equivoca pueda corregir sus errores.

Tipo de letra
La letra seleccionada es la Massallera, en tamaño 12.












































Proceso de trabajo
El alumno realizará las copias en su casa, de lunes a viernes. El tiempo estimado en realizar esta actividad es entre 5 – 15 minutos. Cada día realizará el copiado de 7 frases.

Evaluación
Al igual que en el caso anterior.


6º DE PRIMARIA

Andrea es una niña de 12 años, que está pasando por una etapa complicada, su caligrafía se ha quedado un poco infantil por lo que ella intenta personalizar su letra, pero hasta ahora lo que ha conseguido es que sea ilegible. Con ella tengo que tener mucho cuidado, pues por lo comentado anteriormente, su autoestima está un poquito baja y no quiero que mis comentarios le causen ni agobio ni angustia.

Le voy a hacer ver que aunque tenemos muchísima tecnología a nuestro alcance, la escritura manual sigue siendo la más importante, es por esto que tras mostrarle su propia escritura, le diré:

“Andrea sabes que eres una alumna estupenda y que lo que te está pasando forma parte de tu desarrollo evolutivo. Tienes que tener en cuenta que el cambiar tu letra te va a llevar tiempo pues también es una evolución, lo que quiero que entiendas es que con un poquito de entrenamiento diario y algo de esfuerzo será fácil que lo consigas quitándote así el rechazo hacia ti misma al ver que nadie consigue descifrar lo que escribes, ni siquiera tú. El próximo curso irás al instituto y debes llevar bien formada tu escritura.
Te daré unas hojas para que hagas copias en casa, solo te llevará unos 5 – 15 minutos diarios y verás cómo vas mejorando.”

Le daré a elegir diferentes fuentes para que ella elija la que más se ajuste a su personalidad. Como incentivo aparte de que ella vea su capacidad de superación, le voy a proponer que sea la encargada de copiar las noticias que este trimestre se van a publicar en el periódico escolar.

También y como forma de motivarla, como a ella le encanta la moda, le prepararé plantillas con esa temática.

Tipo de papel
El tamaño del papel empleado será tamaño folio (DIN A-4). El papel será de cuadrícula, más adelante y según vaya mejorando, utilizará folio blanco con falsilla.

Tipo de útil
Para realizar las copias la alumna empleará un bolígrafo Bic, creo que por su estructura hexagonal permite una adecuada sujeción.

Tipo de letra
Le ofreceré varias tipologías para que ella misma escoja la que prefiera. Una vez tenga el modelo elegido realizaremos la ficha tratando del tema de interés para ella.


Proceso de trabajo
El alumno realizará las copias en su casa, de lunes a viernes. El tiempo estimado en realizar esta actividad es entre 5 – 15 minutos. Cada día realizará el copiado de 10 frases.

Evaluación
Al igual que en los casos anteriores.

Conclusión
Nadie nace enseñado, como en todas las actividades de la vida diaria la escritura es una acción que necesita atención y práctica.
Nuestra evolución pasa por diversas etapas y en la escritura ocurre lo mismo, no escribimos igual de niños que de adolescentes o en la edad adulta, en esta etapa la caligrafía se reafirma y ya no suele variar mucho.
A través de estas actividades seremos capaces de reconducir la grafía de los alumnos, una buena base en su escritura es primordial para su vida futura.

Bibliografía y webgrafía
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González

Material complementario bloque 3.









3 comentarios:

  1. Hola Beatriz!lo cierto es que esperaba mas ejercicios enfocados a los diferentes aspectos que forman la escritura como bien describes al principio si es verdad que me ha gustado la descripción tan personalizada de las características de los alumnos y su intervención individualizada no se si los alumnos en ese tiempo también trabajarán aspectos de la caligrafía para que no se sientan diferenciados unos de otros en cuanto a capacidades.

    ResponderEliminar