jueves, 13 de abril de 2017

Correción Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

En esta segunda actividad debo escoger un texto para trabajar la lectura, en mi caso el elegido es una fábula titulada  “El zorro y la cigüeña”, la fábula es un relato que lleva consigo un consejo o enseñanza.

El curso al que voy a adjudicar el texto es 3º de primaria, alumnos con 8 – 9 años. A esta edad su actividad intelectual está más avanzada y comienzan a comprender conceptos más complejos.

El texto tiene un tamaño adecuado, es una historia muy sencilla, el vocabulario es correcto y creo que al llevar una moraleja con animales fomenta su interés en la lectura. En la ilustración aparecen los dos personajes y es a color, a esta edad los niños todavía necesitan un modelo de representación que les ayude a visualizarlos.

Antes de la lectura les enseñaré la ilustración ampliada de los personajes del texto para motivarles y deseen leerlo, haremos una lluvia de ideas entre todos para adivinar qué ocurrirá en el texto; con esto quiero desterrar la idea de que leer es tedioso y despertar su curiosidad.

Acto seguido comenzarán la lectura del texto que será realizada por cada alumno de forma silenciosa, es en este momento en que como docente tendré que procurar que los alumnos tengan una postura corporal correcta, esto es que sus espaldas estén bien apoyadas y rectas; también me fijaré en que sus cabezas estén inclinadas sobre el papel en un ángulo correcto, corregiré la postura errónea por una más ergonómica.
Si algún alumno necesita estar demasiado encima del texto me podría sugerir algún fallo visual, lo tendré en cuenta y estaré pendiente para ponerlo en conocimiento de sus padres.

Si hay algún alumno que sigue la lectura con el dedo, le advertiré para que procure no hacerlo.
Si el alumno subvocaliza quiere decir que está usando la ruta fonológica y no la ruta visual que es la que debe emplear, llamaré su atención para procurar que siga la lectura sin mover los labios.
Tendré en cuenta el tiempo que emplea cada alumno en la lectura, pues eso me dará una idea de su fluidez lectora.

Actividades de memoria a corto plazo
Una vez los alumnos hayan leído el texto y si este delante, responderán a las siguientes preguntas:

-       ¿Qué clase de comida puso el zorro?
-       ¿En qué recipiente la sirvió?
-       ¿Cuándo volvieron a quedar los dos amigos para comer?
-       ¿Cómo era el recipiente que usó la cigüeña?
-       ¿Cómo se fue el zorro de casa de la cigüeña?

Actividades para favorecer la atención
Los alumnos deberán colocar las siguientes palabras que aparecen descolocadas:

B R A H E M  à  hambre
O C H I C O  à  hocico
Ñ A G Ü E C I  à cigüeña
T A M P A T I R à trampita
D I M A C O  à  comida
S E N T E L O B O L à botellones

Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez
 Los alumnos tendrán que encontrar las palabras diferentes:

El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos chatos.
No le ha gustado el almuerzo.
Señora cigüeña.
Mañana le espero a comer en mi casa.
El zorro no pudo meter la punta del hocico.
Le ha gustado mi comida.
El zorro se fue sin chistar, con la cola entre las piernas.
El zorrito embustero sirvió el caldo en unos platos llanos.
No le ha agradado la comida.
Doña ave.
Mañana le espero a almorzar en mi hogar.
El zorro no pudo meter la punta del morro.
Le ha encantado lo que he cocinado.
El astuto se fue sin hablar, con el rabo entre las patas.

Sobre el texto, marcarán con pintura roja la letra “z”, con pintura azul la letra “c”, y con pintura verde la letra “ü”.
Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos chatos, chatísimos, y de unos pocos lengüetazos terminó su comida.
A la cigüeña se le hacía agua el pico, pero como el plato era chato, chatísimo, y su pico era largo, larguísimo, no consiguió tomar ni un traguito.
- ¿No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña? – le preguntó el zorro relamiéndose.
- Todo estuvo muy rico – dijo ella-. Ahora quiero invitarlo yo. Mañana lo espero a comer en mi casa.

En esta actividad deben relacionar el animal con su principal característica:
Tortuga                                                 Trompa
Jirafa                                                    Cornamenta
Cigüeña                                                Caparazón
Elefante                                                Cola
Ciervo                                                   Pico
Pez                                                      Cuello largo
Zorro                                                    Aletas

Actividades de comprensión
En caso los alumnos podrán consultar el texto para responder a estas preguntas.

-       ¿Qué hizo la cigüeña cuando el zorro la preguntó si le había gustado la comida?
Fingir                    Reír                       Llorar   
                ¿Cómo son los platos chatos?
Grandes               Pequeños          Planos

-       ¿Qué pretendían los dos personajes con la vajilla que utilizaron?
-       ¿Por qué no pudo comer la cigüeña la comida que le sirvió el zorro?
-       ¿Qué hizo la cigüeña para vengarse del zorro?, ¿te parece correcta su actuación?
-       ¿Qué quiere decir “el tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita”?
-       ¿Cuál de los dos animales es un mamífero?

Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta
Se les entregará a los alumnos las siguientes frases para que puedan prepararlas; después deberán leerlas en voz alta poniendo la entonación adecuada en función del signo:

¿No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña?
¡No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña!

¿Mañana le espero a comer en mi casa?
¡Mañana le espero a comer en mi casa!

¿Le ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la suya?
¡Le ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la suya!

¿Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico?
¡Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico!

¿El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita?
¡El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita!

Evaluación
La evaluación de esta actividad la realizaré mediante rubricas. Al finalizar la actividad les entregaré a los alumnos una autoevaluación para que ellos mismos juzguen como ha sido su trabajo.


Autoevaluación de los alumnos:












Evaluación:














En este proceso de evaluación tanto por parte del alumno como la que lleva a cabo el docente aprenderé e intentaré corregir los errores vistos en las actividades.

Mediante la lectura y sus actividades posteriores puedo ayudar al alumno trabajando sus puntos débiles o más dificultosos y potenciar asimismo sus puntos fuertes.

Considero que es muy importante que como docentes tengamos en cuenta el momento evolutivo de nuestros alumnos para la correcta elección de los textos.

Bibliografía

Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González


Material complementario bloque 2

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