domingo, 17 de enero de 2016

Corrección Actividad 5. Creación literaria

CREACIÓN EN PROSA

Cuentos múltiples por núcleos: He divido un folio en seis apartados iguales, los he cortado y he escrito una frase del cuento en cada fila siguiendo el esquema:
Érase
Que
Cuando
Entonces
Se
Y
En total he creado 19 pequeños cuentos, pero como muestra solo pongo los 8 primeros. Se pueden leer múltiples cuentos al abrirlos por los seis diferentes espacios. El lenguaje empleado es sencillo.
Edad a la que va dirigido: 7- 8 años (2º primaria)

ÉRASE
a)      un gato de color blanco y negro
b)      una mama gorrina que tenía cinco gorrinillos
c)      una sombrilla blanca y verde
d)      un señor que vivía en una cabaña con su perro
e)      una planta muy grande con hojas brillantes
f)        unas botas de cuero nuevas y relucientes
g)      un copo de nieve blanco como el algodón
h)      un cacharro de barro rojo

QUE
a)      subido en un tejado se limpiaba las patas
b)      eran muy traviesos y muy poco obedientes
c)      protegía a la gente de los rayos del sol
d)      por la mañana se calentaba el desayuno en un puchero
e)      tranquila vivía en un rincón del salón
f)        vivían en una gran caja de cartón
g)      solo en la noche tiritaba de frío
h)      servía para calentar la sopa y la leche

CUANDO
a)      vio pasar un ratón se puso en guardia
b)      podían se escapaban a una charca vecina
c)      llegaba la noche dormía en el garaje
d)      ya había desayunado, se ponía un abrigo gordo
e)      salía el sol le acariciaba las hojas
f)        su dueño se las puso, se entusiasmaron, por fin saldrían de paseo
g)      sopló el aire le llevo hasta un árbol
h)      le ponían en la lumbre, se le manchaba el culo y se ponía triste

ENTONCES
a)      dio un salto, copio al ratón
b)      se metían en el charco de barro
c)      la sombrilla tenía dulces sueños
d)      salía de la cabaña con su hacha al hombro
e)      sus capullos comenzaron a abrirse
f)        su dueño se metió en un barrizal y en varios charcos de agua
g)      se resguardó entre dos hojas
h)      su dueña le lavaba con un estropajo y jabón

SE
a)      le comió de un bocado
b)      rebozaban en el lodo y chapuceaban una y otra vez
c)      imaginaba que estaba en el Caribe
d)      ponía a partir mucha leña para la lumbre
e)      llenó de flores rojas y blancas
f)        llenaron de barro
g)      le paso el frío
h)      quedaba limpio y reluciente

Y
a)      durmió la siesta con la tripa llena
b)      su madre tenía que bañarlos para que no fueran cerdos
c)      todo el mudo la prefería porque era la que mejor sombrea daba
d)      mientras un gato entró en su casa y se bebió la leche
e)      fue la planta más bonita del barrio
f)        tristes y sucias fueron devueltas a su caja
g)      dejó de ser copo de nieve y se convirtió en agua
h)      dormía contento en el armario hasta el día siguiente

He elegido este cuento para hacerle en formato físico. He contado con la ayuda de mis sobrinos para inventarnos historias y colorear.
















 CREACIÓN EN VERSO (Cómo son formatos cortos, he realizado dos muestras)

Edad a la que va dirigida: 7 - 8 años (2º primaria)

Trabalenguas
Los trabalenguas es un juego original que ayuda a mejorar la dicción de los niños, adquieren precisión y rapidez en el aula, estimula su memoria y es muy divertido.

Se puso la blusa Blasa
y se metió en su casa
mientras la carne se asa
sale Blasa de la casa

En un banco blanco se sentaba Blanca
con pintura blanca estaba pintado el banco
Blanca se manchó de blanco
cuando se sentó en el banco

Pareados
A estas edades ya tienen algo más desarrollada la destreza de la rima, el hacer pareados les ayudará a ejercitar la memoria y la predicción; aumentan el vocabulario y ayudan a desarrollar la conciencia fonológica. 

No hay mejor medicina
que tomarse una aspirina

Mira que te quiero amor mío
pero aquí estoy tiritando de frío

Fui a por agua al arroyo
perdí la jarra en un hoyo

Un campo sin amapolas
es como un mar sin olas

Agua fresca del botijo
para el alto y el canijo

Miró el bolso el marinero
pero no le quedaba dinero

Estaba una niña chica cogiendo flores
de todos los tamaños, de todos los colores

Te daré mi amor sincero
si a cambio me das dinero

CREACIÓN DRAMÁTICA 

Esta creación dramática he querido que sea una actuación de un equipo porque creo que realza el valor de la unión, la solidaridad, el respeto y la tolerancia entre ellos, les hago ver que los grandes triunfos no los consigue un solo jugador.
La creación dramática ayuda a que los niños pierdan la vergüenza de actuar ante otros compañeros y contribuye a mejorar el aspecto oral del lenguaje. A estas edades los niños tienen la necesidad de tener amigos, comienzan a saber trabajar en equipo.
Edad a la que va dirigida: 9 -10 años (4º de primaria)

"El más importante de todos"
Personajes:
Señor tiempo: Viejo que representa los años pasados, es el que pone cordura entre los meses. Por las características de este personaje y los diálogos más extensos, debe realizarlo el docente.
Meses del año: Doce niños, cada uno lleva una camiseta con el nombre del mes que representa.
Narrador: Persona que explica lo que ocurre en la escena, papel llevado a cabo por otro niño.
La obra se desarrolla en una única escena, en esta interactúan todos los personajes a la vez.
 Se abre el telón aparecen todos los meses del año jugando, el Sr. Tiempo, sentado en una piedra, los mira y sonríe.

- Narrador: Los meses comienzan a discutir, cada vez más acalorados. El Sr. Tiempo se levanta y se acerca a los meses

- Sr Tiempo: ¿Qué pasa?, ¿Qué son estas voces?
- Todos los meses: Es que yo, porque tú, pero a mí, yo soy el que…
- Sr Tiempo: Vale, callad, callad, si habláis todos a la vez no os comprendo
- Todos los meses: Yo soy, no yo tengo, claro pero yo, lo que yo…
- Sr tiempo: Vale, que así no nos entendemos, a ver de uno en uno, Enero, ¿qué te ocurre?
- Enero: Soy el mejor mes, empiezo el año y conmigo vienen los Reyes Magos.
- Agosto: Jajaja mucho presumes, pero traes frío y resfriados.
- Sr Tiempo: Dime Febrero.
- Febrero: El mejor mes soy yo, soy el más corto del año.
- Noviembre: ¿El mejor? El más vago, si no tienes ni treinta días.
- Sr tiempo: Dejad hablar a los demás, dime Marzo.
- Marzo: Soy el mejor mes, conmigo llega la primavera, se va el frío.
- Julio: Vaya cosa, yo traigo las vacaciones.
- Sr Tiempo: Abril, ¿Qué tienes que decir?
- Abril: Soy muy importante, traigo la lluvia que da vida a los campos y limpia los cielos.
- Septiembre: No presumas, yo traigo comienzo de las clases, el reencuentro con los amigos de otros años.
- Sr Tiempo: Bueno haya paz, habla Mayo.
- Mayo: Soy el mes de las flores, los campos se ponen hermosos.
- Enero: ¡Anda ya! traes las flores y las alergias, vaya mes chungo.
- Sr tiempo: ¿No podéis hablar de uno en uno?  Junio, ¿qué dices?
- Junio: Soy el más importante, los niños me adoran, traigo el verano.
- Octubre: Claro, el verano y el gran problema para los padres.
- Sr tiempo: Julio habla tú a ver si los demás callan.
- Julio: Soy el mejor de todos, conmigo los niños tienen piscina, viajes…
- Diciembre: Claro juergas y más juergas, se gastan el dinero y luego para mí no hay.
- Sr Tiempo: Agosto, es tu turno.
- Agosto: Yo soy el mes en el que vemos las lluvias de estrellas y pedimos deseos.
- Febrero: Jajaja, vas al campo a ver las estrellas y te pican todos los bichos.
- Sr Tiempo: Septiembre, ¿Tu qué tienes que decir?
- Septiembre: Yo soy importante, soy el mes de la vendimia, doy paso al otoño, se acaba el insufrible verano.
- Junio: ¡Venga hombre! insufrible tú que tienes los días más cortos.
- Sr Tiempo: ¡Me estáis cansando con tanta tontería! habla Octubre.
- Octubre: Soy el mejor, en otoño con el cambio de color de las hojas, el paisaje se pone precioso.
- Abril: Si precioso, que se lo digan al que barre las calles.
- Sr tiempo: ¡Mira que sois, os digo de uno en uno! Habla Noviembre.
- Noviembre: Soy el mejor  mes, los bosques se llenan de setas, las familias salen a pasear.
- Mayo: Lo que traes es el frío y hay que ponerse los abrigos y la calefacción.
- Sr Tiempo: Diciembre, habla tú que me estoy cansando de oíros
- Diciembre: Soy el más importante, traigo la Navidad y los niños son felices conmigo.
- Marzo: ¡Vaya, mira que eres vanidoso!, tu traes frío y se acaba el año.

- Narrador: El señor Tiempo  pasea la mirada por todos los meses.

- Sr Tiempo: Poneros todos juntos uno al lado de otro.

- Narrador: Todos los meses obedecen; tímidamente se colocan uno al lado del otro.

- Sr Tiempo: Por lo que he oído el enfrentamiento se debe a que cada uno de vosotros se cree el más importante ¿Cómo podéis ser tan tontos?, cada uno de vosotros no es más que un mes. Sois importantes porque formáis parte de un año.  Si faltara uno el año no tendría sentido.

- Narrador: Los meses hacen gestos de no entender.

- Sr Tiempo: Ya veo que no me entendéis. Trataré de explicarme mejor. Todos y cada uno de vosotros sois indispensables por…

- Narrador: Mientras el Sr Tiempo habla los meses cuchichean y empujan a Mayo para que hable.

- Mayo: Pero… ¿entonces quién de nosotros es el más importante?
- Sr Tiempo: Veréis, cada uno de vosotros es como un jugador de fútbol que es muy famoso porque juega muy bien y mete muchos goles, pero, ¿si no tuviera compañeros sería igual de bueno?, ¿Podría jugar él solo?

- Narrador: Julio da un paso al frente.

- Julio: Ya lo entiendo, yo soy importante por lo que aporto, pero si Junio no hubiera traído el verano yo no podría haber ofrecido las cosas y yo doy paso para que Agosto aporte las suyas.
- Todos los meses: Claro, tiene razón, tú eres, yo soy, cada uno, todos somos...

- Sr Tiempo: Vaya, por fin habéis comprendido que todos vosotros sois importantes, no hay más o menos importantes todos sois un equipo.

- Narrador: El Sr Tiempo vuelve a su piedra, se sienta y sonriendo ve como los meses están jugando.

3 comentarios:

  1. Hola Beatriz!! Me ha gustado mucho tu creación. La creación en prosa me parece muy original. La idea de que se puedan leer diferentes cuentos me parece genial. Creo que es algo que encantará a los niños. La creación dramática, creo que está muy elaborada y muy bien trabajada. Me gusta mucho la idea de que puedan participar muchos niños en ella como trabajo en equipo. Por ponerte alguna pega, aunque me ha resultado muy difícil encontrar alguna, es que quizás los trabalenguas no son demasiado complicados. Pero vamos, que me ha encantado tu trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Bea. Ten en cuenta lo que te dije de la rima cuando seas maestra: dales ejemplos muy variados a los niños y no dejes que tengan una idea de la poesía anterior a la época de los "itsmos".

    ResponderEliminar