viernes, 13 de noviembre de 2015

Actividad 3. Semana Cultural Cervantes

Semana cultural Miguel de Cervantes 
3º Curso de Educación primaria

Tutora: Beatriz Herranz Calleja

Introducción
Nuestro Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes se encuentra en Madrid, cerca de Plaza España; es un colegio de línea 1 que cuenta con 6 unidades en la etapa de Primaria y 3 en Infantil.
Los alumnos con necesidades especiales que hay en el Centro se encuentran perfectamente integrados y pueden realizar las actividades propuestas sin problemas.
Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (29 – Septiembre -1547 / 22 - Abril - 1616), considerado como la máxima figura de la literatura española, hemos decidido realizar la semana cultural que anualmente se celebra en el centro dedicada a él y a su obra más conocida, El Quijote. Se llevará a cabo durante la semana del 18 al 22 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Libro, quedando en este periodo de tiempo las clases suspendidas.
La metodología que se llevará a cabo tratará de fomentar el trabajo en grupo y la participación de todos los alumnos. Durante estos cinco días, realizaremos diferentes actividades que permitan a los alumnos, profesores y padres de los alumnos acercarse a la figura de este gran novelista, poeta y dramaturgo español. 

HORARIO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
09:00 - 10:00

Introducción al personaje, Miguel de Cervantes
Mural y centro de interés Cervantino
Visita al Museo de Casa Natal de Cervantes (1º, 2º y 3º)
Géneros literarios y diferentes épocas
Cuentacuentos
(1º, 2º y 3º)
10:00 - 11:00
11:00 - 11:45
Lectura fragmentos del Quijote
Desfile de disfraces
(Todos los cursos)
11:45 - 12:15

RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
12:15 - 13:15
Visita Monumento Conmemorativo Cervantes, en Plaza España
(1º, 2º y 3º)
Molinos de Viento
Mapa de España
 Teatro “Entremeses de Cervantes”
(Todos los cursos)
Crucigramas cervantinos

Serie de dibujos “ Don Quijote”
(1º, 2º y 3º)
13:15 -14:00
WebQuest
Elección del mejor dibujo de Cervantes por cursos


LUNES 18

Introducción al personaje Miguel de Cervantes
Tanto los alumnos como la profesora nos sentaremos en el suelo en un semicírculo para crear un clima relajado, distinto del de una clase normal. Les preguntaré si han oído hablar de Cervantes, de su famoso Quijote y después pasaré a contarles la historia de su vida mientras proyecto una presentación de powerpoint en las que se ven imágenes del autor.

Lectura fragmentos del Quijote
Les mostraré un ejemplar de la obra original del Quijote y realizaremos una lectura de algunos fragmentos de un Quijote adaptado a su edad. (Adaptación de Paula López Hortas, editorial ANAYA)

Visita al Monumento Conmemorativo de Cervantes y Concurso de Dibujo
Cuando se cumplieron 300 años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó un concurso nacional para la elección de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut. Las obras no comenzaron hasta 1925 y se contó con la colaboración de Pedro Muguruza, inaugurándose en Octubre de 1929.
Las figuras de honor del monumento representan a Cervantes, con las estatuas de bronce de on Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y jumento. En la parte de arriba está la bola del mundo y los cinco continentes, que hace una alegoría a la difusión de la lengua española por el mundo.
Para esta actividad, llevaremos por grupos a los niños. Primero irán los alumnos del primer ciclo y luego los del segundo ciclo. Por un lado, visitaremos la escultura, explicando bien todos los elementos que la componen y su significado. Además, los alumnos tendrán que dibujar una parte de todo el conjunto del monumento, la parte que mayor significado tiene para ellos, explicando el motivo de la elección.
El último día de la semana cultural, y como parte del acto de cierre de la semana, haremos un acto en el que se hará una entrega de premios de dibujo por cursos. Los ganadores serán premiados con una adaptación de “El Quijote”

Objetivos: Conocer la vida y obras de este gran genio de la literatura.

MARTES 19

Mural de Cervantes
Acudiremos a la biblioteca del Centro a recopilar las obras disponibles escritas por Cervantes, les contaré una breve reseña de ellas.
Con papel continuo haremos un mural con fragmentos de la vida y obras del autor. Los niños podrán hacer dibujos alusivos a las obras o sus personajes.
En el hall del Centro pondremos el centro de interés “El Rincón de Cervantes” con el mural y las obras del protagonista para que todos los niños, profesores y padres lo puedan ver.

Molinos de viento
Con el cartón de los rollos vacíos de papel higiénico o papel de cocina, haremos molinos para formar el paisaje que Don Quijote en su mente. Con plastilina de colores realizaremos los muñecos de Don Quijote y Sancho Panza.
Se les entregará un mapa mudo de España en el que tendrán que identificar los lugares donde se llevaban a cabo las andanzas de Don Quijote.

Objetivos: Conocer más obras de Miguel de Cervantes, fomentar trabajo grupal y creativo.

MIÉRCOLES 20

Visita al museo Cervantes
Esta es una actividad que realizarán todos los cursos, los dividiremos en dos grupos, el primer día asistirán 1º, 2º y 3º y el segundo día 4º, 5º y 6º.
Saldremos del centro a las 9:00 de la mañana para regresar a eso de las 12:00.

El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares. Es un edificio que reconstruye la casa familiar del literato, donde nació y pasó sus primeros años.

La casa esta ambientada en los siglos XVI y XVII. La planta baja era donde transcurría la vida cotidiana de la familia y se distribuía en sala de labor, cocina, comedor, el estrado de las damas y el despacho del cirujano, profesión del padre de Cervantes. La planta superior estaba destinada a salones y dormitorios. Actualmente también alberga una importante colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros de la época y un importante fondo bibliográfico.

Los alumnos podrán ver las diferentes estancias que recrean las costumbres, gustos y quehaceres de los siglos pasados.


Objetivo: Esta actividad quiere acercar a los niños la figura de Miguel de Cervantes, recorriendo lugares donde él ha estado y que le puedan ubicar en el tiempo y espacio. 

Obra teatral: “Entremeses” de Miguel de Cervantes
El teatro de la compañía “Teatro de Cámara Chejov” nos trae a nuestro colegio la representación de dos “entremeses” de Cervantes: “El viejo Celoso” y “los Habladores”. Dirigido por Ángel Gutiérrez.

Se representarán dos de los entremeses que Cervantes escribió en el salón de actos del colegio. La primera de ellas “El viejo celoso” trata sobre Lorenza  quien está casada con un viejo llamado Cañizares que es muy celoso. Él la mantiene encerrada en casa para que no vea a otros hombres. Lorenza consigue hablar con la señora Ortigosa que es su vecina y le cuenta lo que le está ocurriendo. Esta le trae un galán a casa  y distrae mientras tanto a Cañizares. La segunda de la obras es “los Habladores” que trata sobre la curación de una mujer que padece incontinencia verbal.
Actividad dirigida a toda Primaria.

Objetivos: Conocer la lengua castellana valorando sus posibilidades comunicativas y utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas. Propuesta visual.

JUEVES 21

Géneros literarios
Aprenderemos a diferenciar los diferentes géneros literarios, y dentro de la poesía haremos pequeñas rimas.

Objetivos: Cocimiento de los géneros literarios.

Coloquio diferencias entre épocas
Hablaremos de las diferencias de vida en la época de Cervantes con la actual. Los niños realizaran un dibujo en el que se vean algunas de estas diferencias.

Objetivos: Desarrollo de la creatividad, trabajo en equipo y aprender la forma de vida en épocas pasadas.

Crucigramas Cervantinos
Se dividirá a los niños por parejas y deberán rellenar el crucigrama y la sopa de letras relacionados con la vida y obra de Cervantes.















Webquest Quijote
Con la pizarra digital visitaremos esta página web llena de actividades relacionadas con nuestra semana cultural.

Objetivos: Uso de las nuevas tecnologías para fijar conocimientos.

VIERNES 22


Cuenta cuentos
Realizaremos con los niños de 2º y 3º de primaria un cuentacuentos que se desarrollará en la biblioteca del colegio el viernes en horario de 9 a 11 de la mañana.

En este cuento vamos a conocer de la mano de los alumnos las aventuras del caballero llamado Don Quijote y su viaje por las tierras de La Mancha acompañado de su amigo y escudero Sancho Panza y su caballo Rocinante.

Hemos elegido, a modo de guía, el cuento  “Aventuras de Don Quijote de la Mancha” en función de la edad de los niños que participan en la actividad. Cada alumno narrará la parte elegida que cuando se requiera será adaptada para la representación del cuento. Los alumnos  llevarán como apoyo en una hoja escrita la parte que le corresponde representar por si se olvidaran de ella.


Objetivos: Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.


Serie de dibujos animados de “Don Quijote de la Mancha”
Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes ”Don Quijote de la Mancha”. Hasta aquí todo normal, pero lo que muy pocos saben, es que, al personaje también se le conoce bajo el sobrenombre de 'El caballero de la triste figura'. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas. Muchos han sido ya los lectores que se han rendido a los encantos de esta novela caballeresca, que no conoce de lenguas y ha traspasado ya todas las fronteras.
Por todo esto, es esencial, introducir a los niños en la maravillosa figura de Don Quijote de la Mancha, y ya que la obra es extensa y su vocabulario un poco difícil, es interesante acercarles a él a través de una mini-serie, donde se pueda conocer a los personajes más destacados de la obra, así como su aventura más notoria  “Los molinos de viento”.
En esta actividad visualizaremos dos capítulos de la serie, no duran más de cinco minutos, el primero de ellos sería un breve resumen de la obra, donde se presentan a los personajes más importantes, y el segundo capítulo sería su aventura con los molinos de vientos. Y dado, que para los más pequeños del cole es muy importante el canal visual, vamos a reforzar la actividad coloreando a los personajes más populares de la obra, al terminar de ver los capítulos.
La serie de dibujos elegida, es una adaptación de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, que consiste en 39 capítulos, fue emitida por Televisión Española en 1979, tuvo un gran éxito y por ello fue transmitida a gran cantidad de países. Aquí se presentan los enlaces, para que desde el aula podamos acceder con facilidad a la serie:

-     Los molinos de viento: https://www.youtube.com/watch?v=RFuoyeL3Yz0



5 comentarios:

  1. Hola Bea
    Yo también recuerdo la miniserie de dibujos de El Quijote! Cuando era pequeño veía la serie!
    Me ha gustado que hayas planteado una actividad para otros cursos que no son 3º EP (curso escogido para el desarrollo de las otras actividades descritas para la semana cultural).
    Un saludo.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea. Enhorabuena por tu trabajo,se nota que lo has trabajado mucho, que te has documentado y que has buscado un montón de opciones interesantes y diferentes para hacer que esta semana cultural sea de lo más completa. Si tuviera que ponerle un "pero" sería que creo que falta algún tipo de actividad más individual. Casi toda la semana cultural está planteada para trabajar en grupo y creo que podría compensarse un poco con alguna actividad más individual. Pero insisto, me parece que has planteado una semana cultural de lo más completa, muy organizada y con todo muy bien estructurado.

    ResponderEliminar