viernes, 30 de octubre de 2015

Corrección actividad 1. El superzorro



El Superzorro


He elegido este libro porque este verano, entre otras lecturas, mis sobrinos que están en la franja de edad 7 – 9 años le han leído varias veces comentando que les hace mucha gracia.
En esta etapa de su evolución los niños han desarrollado una simpatía por el personaje más débil e indefenso, en este caso los animales del bosque; también veo que está presente el compañerismo entre los animales, conducta que hay que fomentar en los niños. El estilo humorístico del libro le hace atractivo y muy apetecible de leer.

El autor
Roald Dahl, nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Glamorgan, País de Gales. Escritor británico conocido como autor de narraciones infantiles y juveniles; su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.
Su padre, de origen noruego, murió cuando Roald tenía tres años.
Más interesado por la acción y la aventura que por el esfuerzo intelectual, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador. Luego trabajó como vendedor hasta que, a los veintitrés años de edad, se alistó como aviador para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en las Fuerzas Aéreas Reales en Libia, Grecia y Siria.
Casado en 1953, fue padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a contar cuentos que a menudo se convertían en novelas. Su primer libro para niños fue “Los Gremmlins (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con títulos como “James y el melocotón gigante, “Charlie y la fábrica de chocolate o “Matilda”.
Sufrió graves reveses en la vida: vio morir a su hija pequeña, su esposa sufrió una peligrosa enfermedad y su hijo sufrió un accidente de carretera que le causó daños en el cerebro cuando sólo tenía tres años.
Murió a los 74 años a causa de una leucemia.
 

Ficha bibliográfica
Título: El Superzorro
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Horacio Helena
Editorial: Alfaguara
Fecha 1ª edición: 1977
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 7 - 9 años

Formato: Es un libro de tamaño pequeño, con 155 páginas. Tiene pastas blandas lo cual le hace muy cómodo y fácil de manejar.

La portada es una imagen del protagonista con un libro entre las manos y es adecuada para un niño de esa la edad indicada ya que es atrayente por su colorido. El color fucsia que sirve de fondo a las letras amarillas del titulo hace que sea muy vistoso.

El libro tiene bastantes ilustraciones en blanco y negro, que reflejan lo narrado en el texto, algunas de ellas ocupan una página entera. En mi opinión considero que las ilustraciones ganarían bastante si fueran en color ya que aportarían un toque de realismo y resultarían más atractivas para los niños.

Tiene un tamaño de letra bastante grande, apropiado para la edad de los lectores. El tipo de letra es Times New Roman.
Los párrafos no son demasiado extensos lo cual facilita su lectura y  comprensión. Los espacios entre las palabras están bien equilibrados.

Contenido
El tema principal es la lucha por obtener aquello que necesitan.
La relación entre las distintas clases de animales es una importante lección que nos dan a los humanos, que en ocasiones si tenemos prejuicios a la hora de relacionarnos.
Estos niños ya pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero. Comprenden la socialización de los animales ya que ellos han pasado por esta etapa (según Piaget 2 a 7 años).

Como tema secundario encontramos la violencia de los hombres hacia los animales y hacia el entorno natural. La violencia que emplean los hombres para intentar cazar a Don Zorro es tan brutal que no les importa llevarse por delante árboles, plantas… Es importante que los niños aprendan que hay que cuidar la naturaleza, al destruirla estamos dañando el hábitat de animales y nuestro ecosistema.

La edad de los lectores está en el estadio que según Piaget denomina “Operaciones concretas”, con capacidad gradual para ir leyendo textos más largos, asimilando y comprendiendo más palabras.

En este periodo evolutivo ya no es tan evidente el animismo, pero si creo que es adecuado porque todavía hay niños menos desarrollados que a la hora de hablar y jugar le dan vida a las cosas, de manera que pueden dialogar con ellas.

Los amigos empiezan a tener importancia. La pandilla ejerce una influencia decisiva en el descubrimiento de lo que significan el sentimiento de la amistad y la justicia.

El libro presenta una estructura lineal, la más sencilla con: 
Planteamiento: En un principio el Sr. Zorro vive feliz con su familia en el bosque.
Nudo: Ataca a las granjas de animales de los humanos para conseguir lo que necesita, estos le persiguen a él, a su familia y amigos pues envuelve a todos en sus problemas, se siente culpable y responsable de ellos.
Desenlace: Gracias a la ayuda y a la unión entre todos los animales consiguen salir victoriosos y vivir felices en el bosque.

No utiliza técnicas mas avanzadas. Es la más adecuada por su sencillez para que los niños comprendan adecuadamente el mensaje implícito.

Personajes
El personaje protagonista del libro es Don Zorro, un padre de familia felizmente casado y padre de unos zorritos. Su comportamiento es protector y generoso hacia su familia y amigos, es el que aporta la comida a la unidad familiar. Es listo y con buen olfato.
En tono jocoso va desgranando sentimientos de pena y llanto al perder su cola y de risas e hilaridad al encontrarse ebrio por culpa de la sidra.
Los niños podrían ver una semejanza entre Don Zorro y su figura paterna.

Otros personajes
- Benito: granjero dedicado a la cría de pavos y manzanas. Bebía litros de sidra que sacaba de sus manzanas, era tan delgado que parecía un lápiz; siempre olía a sidra fermentada.
- Buñuelo: granjero que criaba patos y gansos. Comía donuts rellenos de hígado de pato; esta comida le daba dolor de barriga y se ponía de mal humor. Huele a hígado de pato.
- Bufón: granjero avícola, gordo, cuyo sustento es a base de pollo. Con olor a piel de pollo.
Los tres eran feos, antipáticos y enemigos de todo animal que apareciese por sus granjas.
- Doña zorra: esposa del protagonista y madre de sus hijos. Es una esposa y madre muy cariñosa, muy buena cocinera y mejor anfitriona dispuesta a compartir con los demás. Muy orgullosa de su marido al que llama Superzorro. Los pequeños lectores identificarán las características de Doña zorra con su propia madre.
- Zorritos: siempre dispuestos a ayudar a su padre. Los niños pueden sentir una identificación como hijos del protagonista.
- Don Tejón y su familia: amigos de Don Zorro, le ayudan en sus andanzas.
- Doña Rata: personaje malhumorado y bribón, con malos modales y peor educación. Le gusta beberse la sidra de Don Benito.
- Familia Conejo: amigos de la familia de Don Zorro.
- Familia Comadreja: amigos de la familia de Don Zorro.
-“Seña” Benita: mujer de Benito.
- Julia: asistenta de Benito y su mujer.

Valores: La generosidad de Don Zorro al cazar para todos los animales. Los niños de estas edades ya entienden este concepto.
La ayuda mutua, todos los animales se ayudan entre sí para ponerse a salvo. Los niños son conscientes de que ayudándose entre si se logra mejor resultado (equipo de fútbol)
Audacia: Don Zorro sin temer el riesgo, se metió en la bodega del granjero.
Empatía: los niños empatizan con los problemas de Don Zorro y son capaces de ponerse en su lugar. En estas edades los niños ya no se encuentran en pleno egocentrismo.

Contravalores:
Falta de respeto al dañar a la naturaleza: los niños de estas edades comienzan a tener una perspectiva del futuro, entienden que es necesario cuidar la naturaleza.
Suciedad: los tres granjeros son sucios y malolientes. Los niños desde muy pequeños comprenden la necesidad y la importancia de la higiene.

Lenguaje: El autor emplea multitud de adjetivos (flaquito, pequeño, tripón) que ayudan a la descripción de los personajes, gracias a ellos los niños pueden hacerse una idea mental de como son los personajes que el autor ha querido plasmar en su obra.
No hay mucho lenguaje simbólico, como dobles sentidos… si utiliza muchos diminutivos así como oraciones comparativas (más veloz que el rayo)
El lenguaje es bastante sencillo y coloquial, abundan diálogos que son entendibles y van entrecomillados para facilitar al lector la identificación del personaje; numerosas exclamaciones enfatizan los diálogos.
El estilo del libro es humorístico, contiene un par de cancioncillas que realzan este estilo.
Utiliza un vocabulario que es fácil de comprender pero a la vez contiene cantidad de palabras que serán nuevas para los lectores, por ejemplo: zapadores (animales capaces de excavar), gerundio (tiempo verbal).

Conclusión
Tras la lectura de este libro lo recomendaría a lectores de entre 7 y 9 años para que los niños continuaran con la afición a la lectura que habrán empezado en etapas anteriores de su vida; considero que es un paso intermedio entre los libros puramente infantiles con multitud de ilustraciones, letra grande, poco texto… a uno un poco más parco en ilustraciones pues ya van necesitando menos apoyo visual y son capaces de no distraerse y seguir con la atención puesta en la lectura.
Es un libro ameno y divertido que crea algo de suspense en el desenlace, esto también “engancha” a los pequeños lectores a seguir leyendo.
Se encontrarán con palabras desconocidas lo cual hará que enriquezcan su vocabulario.
En el aula podríamos crear un diálogo sobre los prejuicios, la discriminación, ver como hay personas que también luchan por conseguir aquello que necesitan.

Como enseñanza el desenlace es favorable por la unión de los animales.


Bibliografía y webgrafía

Apuntes de Literatura española, literatura infantil y educación literaria de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González


Teoría del desarrollo cognitivo

1 comentario: