El Superzorro
He elegido este libro porque este verano, entre otras lecturas,
mis sobrinos que están en la franja de edad 7 – 9 años le han leído varias
veces comentando que les hace mucha gracia.
En esta etapa de su evolución los niños han desarrollado una
simpatía por el personaje más débil e indefenso, en este caso los animales del
bosque; también veo que está presente el compañerismo entre los animales,
conducta que hay que fomentar en los niños. El estilo humorístico del libro le
hace atractivo y muy apetecible de leer.
El autor
Roald Dahl, nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff,
Glamorgan, País de Gales. Escritor británico conocido como
autor de narraciones infantiles y juveniles; su producción para
adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han
convertido en películas de gran éxito internacional.
Su padre, de origen noruego, murió cuando Roald tenía tres años.
Más interesado por la acción y la aventura que por el esfuerzo
intelectual, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador. Luego trabajó
como vendedor hasta que, a los veintitrés años de edad, se alistó como aviador
para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en las Fuerzas Aéreas Reales
en Libia, Grecia y Siria.
Casado en 1953, fue padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a
contar cuentos que a menudo se convertían en novelas. Su primer libro para
niños fue “Los Gremmlins” (1943). Pronto obtuvo grandes éxitos con
títulos como “James y el melocotón gigante”, “Charlie y la fábrica
de chocolate” o “Matilda”.
Sufrió graves reveses en la vida: vio morir a su hija pequeña, su
esposa sufrió una peligrosa enfermedad y su hijo sufrió un accidente de
carretera que le causó daños en el cerebro cuando sólo tenía tres años.
Murió a los 74 años a causa de una leucemia.
Ficha bibliográfica
Título: El
Superzorro
Autor: Roald
Dahl
Ilustrador: Horacio
Helena
Editorial: Alfaguara
Fecha 1ª edición: 1977
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 7 - 9 años
Formato: Es
un libro de tamaño pequeño, con 155 páginas. Tiene pastas blandas lo cual le
hace muy cómodo y fácil de manejar.
La portada es una imagen del protagonista con un libro entre las
manos y es adecuada para un niño de esa la edad indicada ya que es atrayente
por su colorido. El color fucsia que sirve de fondo a las letras amarillas del
titulo hace que sea muy vistoso.
El libro tiene bastantes ilustraciones en blanco
y negro, que reflejan lo narrado en el texto, algunas de ellas ocupan una
página entera. En mi opinión considero que las ilustraciones ganarían bastante
si fueran en color ya que aportarían un toque de realismo y resultarían más
atractivas para los niños.
Tiene un tamaño de letra bastante grande,
apropiado para la edad de los lectores. El tipo de letra es Times New Roman.
Los párrafos no son demasiado extensos lo cual facilita su lectura
y comprensión. Los espacios entre las palabras están bien equilibrados.
Contenido
El tema principal es la lucha por obtener aquello
que necesitan.
La relación entre las distintas clases de animales es una
importante lección que nos dan a los humanos, que en ocasiones si tenemos
prejuicios a la hora de relacionarnos.
Estos niños ya pueden entender el concepto de
agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos
perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del
concepto más amplio de dinero. Comprenden
la socialización de los animales ya que ellos han pasado por esta etapa (según
Piaget 2 a 7 años).
Como tema secundario encontramos la violencia de los hombres hacia
los animales y hacia el entorno natural. La violencia que emplean los hombres
para intentar cazar a Don Zorro es tan brutal que no les importa llevarse por
delante árboles, plantas… Es importante que los niños aprendan que hay que
cuidar la naturaleza, al destruirla estamos dañando el hábitat de animales y
nuestro ecosistema.
La edad de los lectores está en el estadio que según Piaget
denomina “Operaciones concretas”, con capacidad
gradual para ir leyendo textos más largos, asimilando y comprendiendo más
palabras.
En este periodo evolutivo ya no es tan evidente el animismo, pero
si creo que es adecuado porque todavía hay niños menos desarrollados que a la
hora de hablar y jugar le dan vida a las cosas, de manera que pueden dialogar
con ellas.
Los amigos empiezan a tener importancia. La pandilla ejerce una
influencia decisiva en el descubrimiento de lo que significan el sentimiento de
la amistad y la justicia.
El libro presenta una estructura lineal, la más
sencilla con:
Planteamiento: En un principio el Sr. Zorro vive feliz con su
familia en el bosque.
Nudo: Ataca a las granjas de animales de los humanos para
conseguir lo que necesita, estos le persiguen a él, a su familia y amigos pues
envuelve a todos en sus problemas, se siente culpable y responsable de ellos.
Desenlace: Gracias a la ayuda y a la unión entre todos los
animales consiguen salir victoriosos y vivir felices en el bosque.
No utiliza técnicas mas avanzadas. Es la más adecuada por su
sencillez para que los niños comprendan adecuadamente el mensaje implícito.
Personajes
El personaje protagonista del libro es Don Zorro, un padre de
familia felizmente casado y padre de unos zorritos. Su comportamiento es
protector y generoso hacia su familia y amigos, es el que aporta la comida a la
unidad familiar. Es listo y con buen olfato.
En tono jocoso va desgranando sentimientos de pena y llanto al
perder su cola y de risas e hilaridad al encontrarse ebrio por culpa de la
sidra.
Los
niños podrían ver una semejanza entre Don Zorro y su figura paterna.
Otros personajes
- Benito:
granjero dedicado a la cría de pavos y manzanas. Bebía
litros de sidra que sacaba de sus manzanas, era tan delgado que parecía un
lápiz; siempre olía a sidra fermentada.
- Buñuelo:
granjero que criaba patos y gansos. Comía donuts rellenos de
hígado de pato; esta comida le daba dolor de barriga y se ponía de mal humor.
Huele a hígado de pato.
- Bufón:
granjero avícola, gordo, cuyo sustento es a base de pollo. Con olor a piel de
pollo.
Los tres eran feos, antipáticos y enemigos de todo
animal que apareciese por sus granjas.
- Doña
zorra: esposa del protagonista y madre de sus hijos. Es una esposa y madre muy
cariñosa, muy buena cocinera y mejor anfitriona dispuesta a compartir con los
demás. Muy orgullosa de su marido al que llama Superzorro. Los pequeños
lectores identificarán las características de Doña zorra con su propia madre.
- Zorritos:
siempre dispuestos a ayudar a su padre. Los niños pueden sentir una identificación
como hijos del protagonista.
- Don
Tejón y su familia: amigos de Don Zorro, le ayudan en sus andanzas.
- Doña
Rata: personaje malhumorado y bribón, con malos modales y peor educación. Le
gusta beberse la sidra de Don Benito.
- Familia
Conejo: amigos de la familia de Don Zorro.
- Familia
Comadreja: amigos de la familia de Don Zorro.
-“Seña”
Benita: mujer de Benito.
- Julia:
asistenta de Benito y su mujer.
Valores: La
generosidad de Don Zorro al cazar para todos los animales. Los niños de estas
edades ya entienden este concepto.
La ayuda mutua, todos los animales se ayudan entre sí para ponerse
a salvo. Los niños son conscientes de que ayudándose entre si se logra mejor
resultado (equipo de fútbol)
Audacia: Don Zorro sin temer el riesgo, se metió en la bodega del
granjero.
Empatía: los niños empatizan con los problemas de Don Zorro y son
capaces de ponerse en su lugar. En estas edades los niños ya no se encuentran
en pleno egocentrismo.
Contravalores:
Falta de respeto al dañar a la
naturaleza: los niños de estas edades comienzan a tener una perspectiva del
futuro, entienden que es necesario cuidar la naturaleza.
Suciedad: los tres granjeros son sucios
y malolientes. Los niños desde muy pequeños comprenden la necesidad y la
importancia de la higiene.
Lenguaje:
El autor emplea multitud de adjetivos (flaquito, pequeño, tripón) que ayudan a
la descripción de los personajes, gracias a ellos los niños pueden hacerse una
idea mental de como son los personajes que el autor ha querido plasmar en su
obra.
No hay mucho lenguaje simbólico, como dobles sentidos… si utiliza
muchos diminutivos así como oraciones comparativas (más veloz que el rayo)
El lenguaje es bastante sencillo y coloquial, abundan diálogos que
son entendibles y van entrecomillados para facilitar al lector la
identificación del personaje; numerosas exclamaciones enfatizan los diálogos.
El estilo del libro es humorístico, contiene un par de
cancioncillas que realzan este estilo.
Utiliza un vocabulario que es fácil de comprender pero a la vez
contiene cantidad de palabras que serán nuevas para los lectores, por ejemplo:
zapadores (animales capaces de excavar), gerundio (tiempo verbal).
Conclusión
Tras la lectura de este libro lo recomendaría a lectores de entre
7 y 9 años para que los niños continuaran con la afición a la lectura que
habrán empezado en etapas anteriores de su vida; considero que es un paso
intermedio entre los libros puramente infantiles con multitud de ilustraciones,
letra grande, poco texto… a uno un poco más parco en ilustraciones pues ya van
necesitando menos apoyo visual y son capaces de no distraerse y seguir con la
atención puesta en la lectura.
Es un libro ameno y divertido que crea algo de suspense en el
desenlace, esto también “engancha” a los pequeños lectores a seguir leyendo.
Se encontrarán con palabras desconocidas lo cual hará que
enriquezcan su vocabulario.
En el aula podríamos crear un diálogo sobre los prejuicios, la
discriminación, ver como hay personas que también luchan por conseguir aquello
que necesitan.
Como enseñanza el desenlace es favorable por la unión de los
animales.
Bibliografía y webgrafía
Apuntes de Literatura española, literatura infantil y educación
literaria de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González
Biografías y vidas. Roald Dahl http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dahl_roald.htm
Teoría del desarrollo cognitivo
Perfecto.
ResponderEliminar