CREACIÓN EN PROSA
Cuentos múltiples por
núcleos: He divido un folio en seis
apartados iguales, los he cortado y he escrito una frase del cuento en cada
fila siguiendo el esquema:
Érase
Que
Cuando
Entonces
Se
Y
En total he creado 19
pequeños cuentos, pero como muestra solo pongo los 8 primeros. Se pueden leer
múltiples cuentos al abrirlos por los seis diferentes espacios. El
lenguaje empleado es sencillo.
Edad a la que va dirigido:
7- 8 años (2º primaria)
ÉRASE
a) un gato de color blanco y negro
b) una mama gorrina que tenía cinco gorrinillos
c) una sombrilla blanca y verde
d) un señor que vivía en una cabaña con su perro
e) una planta muy grande con hojas brillantes
f) unas botas de cuero nuevas y relucientes
g) un copo de nieve blanco como el algodón
h) un cacharro de barro rojo
QUE
a) subido en un tejado se limpiaba las patas
b) eran muy traviesos y muy poco obedientes
c) protegía a la gente de los rayos del sol
d) por la mañana se calentaba el desayuno en un puchero
e) tranquila vivía en un rincón del salón
f) vivían en una gran caja de cartón
g) solo en la noche tiritaba de frío
h) servía para calentar la sopa y la leche
CUANDO
a) vio pasar un ratón se puso en guardia
b) podían se escapaban a una charca vecina
c) llegaba la noche dormía en el garaje
d) ya había desayunado, se ponía un abrigo gordo
e) salía el sol le acariciaba las hojas
f) su dueño se las puso, se entusiasmaron, por fin saldrían de paseo
g) sopló el aire le llevo hasta un árbol
h) le ponían en la lumbre, se le manchaba el culo y se ponía triste
ENTONCES
a) dio un salto, copio al ratón
b) se metían en el charco de barro
c) la sombrilla tenía dulces sueños
d) salía de la cabaña con su hacha al hombro
e) sus capullos comenzaron a abrirse
f) su dueño se metió en un barrizal y en varios charcos de agua
g) se resguardó entre dos hojas
h) su dueña le lavaba con un estropajo y jabón
SE
a) le comió de un bocado
b) rebozaban en el lodo y chapuceaban una y otra vez
c) imaginaba que estaba en el Caribe
d) ponía a partir mucha leña para la lumbre
e) llenó de flores rojas y blancas
f) llenaron de barro
g) le paso el frío
h) quedaba limpio y reluciente
Y
a) durmió la siesta con la tripa llena
b) su madre tenía que bañarlos para que no fueran cerdos
c) todo el mudo la prefería porque era la que mejor sombrea daba
d) mientras un gato entró en su casa y se bebió la leche
e) fue la planta más bonita del barrio
f) tristes y sucias fueron devueltas a su caja
g) dejó de ser copo de nieve y se convirtió en agua
h) dormía contento en el armario hasta el día siguiente
He elegido este cuento
para hacerle en formato físico. He contado con la ayuda de mis sobrinos para
inventarnos historias y colorear.
CREACIÓN EN VERSO (Cómo
son formatos cortos, he realizado dos muestras)
Edad a la que va dirigida:
7 - 8 años (2º primaria)
Trabalenguas
Los trabalenguas es un
juego original que ayuda a mejorar la dicción de los niños, adquieren precisión
y rapidez en el aula, estimula su memoria y es muy divertido.
Se puso la blusa Blasa
y se metió en su casa
mientras la carne se asa
sale Blasa de la casa
En un banco blanco se
sentaba Blanca
con pintura blanca estaba
pintado el banco
Blanca se manchó de blanco
cuando se sentó en el banco
Pareados
A estas edades ya tienen
algo más desarrollada la destreza de la rima, el hacer pareados les ayudará a
ejercitar la memoria y la predicción; aumentan el vocabulario y ayudan a
desarrollar la conciencia fonológica.
No hay mejor medicina
que tomarse una aspirina
Mira que te quiero amor mío
pero aquí estoy tiritando
de frío
Fui a por agua al arroyo
perdí la jarra en un hoyo
Un campo sin amapolas
es como un mar sin olas
Agua fresca del botijo
para el alto y el canijo
Miró el bolso el marinero
pero no le quedaba dinero
Estaba una niña chica
cogiendo flores
de todos los tamaños, de
todos los colores
Te daré mi amor sincero
si a cambio me das dinero
CREACIÓN DRAMÁTICA
Esta creación dramática he
querido que sea una actuación de un equipo porque creo que realza el valor de
la unión, la solidaridad, el respeto y la tolerancia entre ellos, les hago ver
que los grandes triunfos no los consigue un solo jugador.
La creación dramática
ayuda a que los niños pierdan la vergüenza de actuar ante otros compañeros y
contribuye a mejorar el aspecto oral del lenguaje. A estas edades los niños
tienen la necesidad de tener amigos, comienzan a saber trabajar en equipo.
Edad a la que va dirigida:
9 -10 años (4º de primaria)
"El más importante de todos"
Personajes:
Señor tiempo: Viejo que
representa los años pasados, es el que pone cordura entre los meses. Por las
características de este personaje y los diálogos más extensos, debe realizarlo
el docente.
Meses del año: Doce niños,
cada uno lleva una camiseta con el nombre del mes que representa.
Narrador: Persona que
explica lo que ocurre en la escena, papel llevado a cabo por otro niño.
La obra se desarrolla en
una única escena, en esta interactúan todos los personajes a la vez.
Se abre el telón aparecen todos los meses del
año jugando, el Sr. Tiempo, sentado en una piedra, los mira y sonríe.
- Narrador: Los meses
comienzan a discutir, cada vez más acalorados. El Sr. Tiempo se levanta y
se acerca a los meses
- Sr Tiempo: ¿Qué pasa?,
¿Qué son estas voces?
- Todos los meses: Es que
yo, porque tú, pero a mí, yo soy el que…
- Sr Tiempo: Vale, callad,
callad, si habláis todos a la vez no os comprendo
- Todos los meses: Yo soy,
no yo tengo, claro pero yo, lo que yo…
- Sr tiempo: Vale, que así
no nos entendemos, a ver de uno en uno, Enero, ¿qué te ocurre?
- Enero: Soy el mejor mes,
empiezo el año y conmigo vienen los Reyes Magos.
- Agosto: Jajaja mucho
presumes, pero traes frío y resfriados.
- Sr Tiempo: Dime Febrero.
- Febrero: El mejor mes soy
yo, soy el más corto del año.
- Noviembre: ¿El mejor? El
más vago, si no tienes ni treinta días.
- Sr tiempo: Dejad hablar
a los demás, dime Marzo.
- Marzo: Soy el mejor mes,
conmigo llega la primavera, se va el frío.
- Julio: Vaya cosa, yo
traigo las vacaciones.
- Sr Tiempo: Abril, ¿Qué
tienes que decir?
- Abril: Soy muy
importante, traigo la lluvia que da vida a los campos y limpia los cielos.
- Septiembre: No presumas,
yo traigo comienzo de las clases, el reencuentro con los amigos de otros años.
- Sr Tiempo: Bueno haya
paz, habla Mayo.
- Mayo: Soy el mes de las
flores, los campos se ponen hermosos.
- Enero: ¡Anda ya! traes
las flores y las alergias, vaya mes chungo.
- Sr tiempo: ¿No podéis
hablar de uno en uno? Junio, ¿qué dices?
- Junio: Soy el más importante,
los niños me adoran, traigo el verano.
- Octubre: Claro, el
verano y el gran problema para los padres.
- Sr tiempo: Julio habla
tú a ver si los demás callan.
- Julio: Soy el mejor de todos,
conmigo los niños tienen piscina, viajes…
- Diciembre: Claro juergas
y más juergas, se gastan el dinero y luego para mí no hay.
- Sr Tiempo: Agosto, es tu
turno.
- Agosto: Yo soy el mes en
el que vemos las lluvias de estrellas y pedimos deseos.
- Febrero: Jajaja, vas al
campo a ver las estrellas y te pican todos los bichos.
- Sr Tiempo: Septiembre,
¿Tu qué tienes que decir?
- Septiembre: Yo soy
importante, soy el mes de la vendimia, doy paso al otoño, se acaba el
insufrible verano.
- Junio: ¡Venga hombre!
insufrible tú que tienes los días más cortos.
- Sr Tiempo: ¡Me estáis
cansando con tanta tontería! habla Octubre.
- Octubre: Soy el mejor,
en otoño con el cambio de color de las hojas, el paisaje se pone precioso.
- Abril: Si precioso, que
se lo digan al que barre las calles.
- Sr tiempo: ¡Mira que
sois, os digo de uno en uno! Habla Noviembre.
- Noviembre: Soy el
mejor mes, los bosques se llenan de setas, las familias salen a pasear.
- Mayo: Lo que traes es el
frío y hay que ponerse los abrigos y la calefacción.
- Sr Tiempo: Diciembre,
habla tú que me estoy cansando de oíros
- Diciembre: Soy el más
importante, traigo la Navidad y los niños son felices conmigo.
- Marzo: ¡Vaya, mira que
eres vanidoso!, tu traes frío y se acaba el año.
- Narrador: El señor Tiempo
pasea la mirada por todos los meses.
- Sr Tiempo: Poneros todos
juntos uno al lado de otro.
- Narrador: Todos los
meses obedecen; tímidamente se colocan uno al lado del otro.
- Sr Tiempo: Por lo que he
oído el enfrentamiento se debe a que cada uno de vosotros se cree el más importante
¿Cómo podéis ser tan tontos?, cada uno de vosotros no es más que un mes. Sois
importantes porque formáis parte de un año. Si faltara uno el año no tendría sentido.
- Narrador: Los meses hacen
gestos de no entender.
- Sr Tiempo: Ya veo que no
me entendéis. Trataré de explicarme mejor. Todos y cada uno de vosotros sois
indispensables por…
- Narrador: Mientras el Sr
Tiempo habla los meses cuchichean y empujan a Mayo para que hable.
- Mayo: Pero… ¿entonces
quién de nosotros es el más importante?
- Sr Tiempo: Veréis, cada
uno de vosotros es como un jugador de fútbol que es muy famoso porque
juega muy bien y mete muchos goles, pero, ¿si no tuviera compañeros sería
igual de bueno?, ¿Podría jugar él solo?
- Narrador: Julio da un
paso al frente.
- Julio: Ya lo entiendo,
yo soy importante por lo que aporto, pero si Junio no hubiera traído el verano
yo no podría haber ofrecido las cosas y yo doy paso para que Agosto aporte las
suyas.
- Todos los meses: Claro,
tiene razón, tú eres, yo soy, cada uno, todos somos...
- Sr Tiempo: Vaya, por fin
habéis comprendido que todos vosotros sois importantes, no hay más o menos
importantes todos sois un equipo.
- Narrador: El Sr Tiempo
vuelve a su piedra, se sienta y sonriendo ve como los meses están jugando.
Hola Beatriz!! Me ha gustado mucho tu creación. La creación en prosa me parece muy original. La idea de que se puedan leer diferentes cuentos me parece genial. Creo que es algo que encantará a los niños. La creación dramática, creo que está muy elaborada y muy bien trabajada. Me gusta mucho la idea de que puedan participar muchos niños en ella como trabajo en equipo. Por ponerte alguna pega, aunque me ha resultado muy difícil encontrar alguna, es que quizás los trabalenguas no son demasiado complicados. Pero vamos, que me ha encantado tu trabajo :)
ResponderEliminarBien, Marta.
EliminarPerfecto, Bea. Ten en cuenta lo que te dije de la rima cuando seas maestra: dales ejemplos muy variados a los niños y no dejes que tengan una idea de la poesía anterior a la época de los "itsmos".
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