viernes, 8 de enero de 2016

Corrección Animación a la lectura

Corrección Animación a la lectura

KIKA SUPERBRUJA Y LOS DINOSAURIOS


Autor: KNISTER
Ilustrador: Birgit Reiger
Editorial: Bruño
Fecha de 1ª  edición: 2006
Titulo: Kika superbruja y los dinosaurios.
El título tiene una importancia clave, nos ofrece una información y una conexión acerca del contenido del libro.
Portada: Es muy colorista con tonos naranjas, es muy llamativa y motivadora, se ven varios animales prehistóricos y a la protagonista.
Ilustraciones: Son en blanco y negro, aunque a esta edad ya no las necesitan tanto, no están de más; representan muy bien el momento de la narración y ayudan a visualizar las escenas. Los objetos imaginados o los que no han visto siguen siendo algo misterioso para ellos.
Edad: Este libro está destinado a alumnos de 9 -10 años, que están cursando 4º de Educación primaria. Es en esta edad cuando los niños empiezan a identificarse con algún personaje y a desear vivir las aventuras en primera persona. El autor presenta a Kika con una edad indefinida, así es más amplio el margen de edad para que se identifiquen con la protagonista. En estas edades los niños están en la etapa de lo fantástico realista. Observo que aunque la protagonista es una niña el libro es apto para ambos sexos, las circunstancias en las que se desarrolla la historia no son únicamente para el género femenino.
Formato: Consta de 149 páginas divididas en: una introducción, cinco capítulos y un anexo de trucos que complementan la lectura.
Es de tamaño cuartilla, las tapas semirrígidas lo cual hace que sea muy manejable.
Las hojas son de un papel algo más grueso que el de folio, al ser más resistentes, aguantarán más tiempo en mejores condiciones.
La letra es de tamaño grande, quizá los niños de esta edad no la necesitarían de este tamaño, pero su lectura es muy fácil y con muchos signos de interrogación, exclamación así como bastantes diálogos que le dan viveza a la historia. El vocabulario es sencillo, con frases no demasiado largas.
Tema principal: Es vivir las aventuras, aprovechando la posibilidad que le da el libro de magia.
Tema secundario: La responsabilidad y el cariño de Kika hacia su hermano pequeño.
Estructura: Es muy sencilla y lineal, con razonamiento lógico, consta de planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento presenta a los personajes, Kika decide dar el salto para ir a la prehistoria. El nudo se plantea cuando una vez allí descubre que también está su hermano y surgen los problemas.  El desenlace ocurre cuando Kika es capaz de salvar a su hermano y devolverle a su casa.
Personajes: El personaje principal es Kika, tiene como personajes secundarios a Zirizi  la libélula y a su hermano Dani.
Valores: Valentía, amor y responsabilidad  hacia su hermano, fuerza de voluntad y generosidad. La búsqueda de soluciones para las adversidades. Los niños a estas edades ya comprenden estos conceptos y empatizan con el problema de Kika.

Contravalores: No soy capaz de ver ningún contravalor, salvo el hecho de mentir a su familia para que no descubran sus poderes, aunque no sé si esto es moralizar.

Síntesis
Kika es una niña que vive con sus padres y su hermano pequeño. Se encontró un libro de hechizos y no le ésta siendo fácil guardar su secreto, su hermano Dani es curioso y siempre anda por medio.
Kika viaja a la prehistoria; allí ve dinosaurios y Pterosaurios. De pronto escucha la voz de Dani, éste aparece y Kika se asombra. Resulta que su hermano estaba en la habitación cuando Kika hizo el conjuro y ha viajado con ella a la prehistoria; Dani pregunta que ha pasado y donde están, ella decide explicarle que está teniendo un sueño.
Hay que volver a casa, pero Dani corre a ver dinosaurios y un pterosaurio viene volando le agarra por la sudadera y se eleva con él por los aires hasta la cumbre de una montaña donde tiene su nido. Kika no puede hacer nada, angustiada sigue con la mirada a su hermano colgando del pico del animal, sintiéndose derrotada y muy culpable por la situación
Decidida a salvar a su hermano, utiliza un conjuro y vuelve a su casa a por información acerca del animal que tiene prisionero a su hermano, y a por armas para liberarle. Vuelve deprisa pero el volcán que hay allí entra en erupción lanzando al aire rocas, lava y un humo negro que hace que todo se vuelva oscuro; Kika logra espantar a los pterosaurios, llega hasta el nido, rescata a Dani y  a un bebe de dinosaurio pico de pato que llora y llama a su madre, le suben encima de Zirizi que es una libélula amiga y Dani le ata con la cuerda de su cometa para que no se caiga.
Vuelven a estar en su habitación. Cuando entra la madre y ve lo sucios que están pide explicaciones y el pequeño Dani comienza a contar lo pasado, pero Kika le interrumpe, su secreto tiene que estar a salvo. La madre les manda a la ducha sin comprender como se pueden ensuciar tanto.



ACTIVIDADES
Dado que es un libro ameno, divertido y con magia, atrae la atención de los lectores desde el principio, nos vendrá muy bien para poder llevar a cabo las actividades.
Para incentivar a nuestros niños a la lectura, es preciso planificar  acciones, procurar que el contacto con la lectura sea de forma gradual y tiene que resultar muy placentera para ellos. Es básico el comienzo en las edades más tempranas.
Las sesiones de lectura serán semanales. Esta actividad la realizaremos en 4 semanas.

- Primera semana: Realizaremos las actividades de antes de la lectura.

·        Adivina cómo se llama
Enseñamos la portada del libro sin el titulo, cada niño dará su idea sobre el titulo que puede llevar.
Debatiremos sobre todos los títulos aportados e idearemos historias a partir de ellos.
Debemos crear una motivación en los alumnos para que tengan el deseo de leer el libro.
Objetivo: Conocer información que nos aporta el libro.

  • Haciendo de detectives
A partir de un mapa confeccionado por el profesor se irán encontrando piezas de un puzzle, estas piezas pueden estar escondidas entre páginas de libros, en un aula vecina… cuando estén todas se podrá leer una pista sobre el autor del libro. Miraremos en Internet la vida y obras de este autor, esto nos servirá para conocer tanto al propio autor como otras obras diferentes a la del libro elegido.
Objetivo: Al usar Internet estamos fomentando el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje. Aproximación al autor.

  • Pequeños artistas
Como ya se sabe sobre qué libro vamos a trabajar, decoraremos un rincón del aula elegido para la sesión de lectura con objetos, manualidades, fotos, dibujos… Esto nos pone en armonía con el libro y nos predispone a su lectura.
Mientras decoramos imaginamos como serán los personajes del libro. Su forma de vestir, sus comidas, sus casas…
¿Qué os sugiere la palabra prehistoria? Diremos los nombres  de todos los animales prehistóricos que sepamos.
Objetivo: Esta actividad servirá que se interesen por el tema que se desarrolla en esta historia.

- Segunda semana: Leeremos en el aula el primer y segundo capitulo, “En el que pasa algo sorprendente de verdad” y “En el que un sueño se convierte en una pesadilla”.
Después de cada lectura veremos lo que el niño ha comprendido de ella, pondremos en común preguntas como:
-         ¿Qué os ha parecido?
-         ¿Qué es lo qué más os ha gustado?
-         Entre todos valoraremos la acción de los personajes en estos capítulos.
-         Compartiremos los puntos de vista de cada uno.
-         Crearemos hipótesis sobre lo que ocurrirá en los siguientes capítulos.
Objetivo: Al comentar lo leído favoreceremos la conversación y la comprensión.

Se les mandará leer en casa el capítulo tercero “En el que dos reyes luchan por la comida”. Realizamos las actividades durante la lectura.

  • Pieza a pieza
Haremos un poster gigante, para ello cada niño aportará un dibujo y una frase  con relación a los capítulos leídos. Pintará, recortará, y se pegará en un papel continuo que previamente habremos dispuesto, a la entrada del aula, este puzzle se irá agrandando con los dibujos aportados de siguientes lecturas.
Es una forma de incentivar que el alumno lea el capítulo correspondiente a esa semana para que aporte su visión a través de su arte.
Objetivo: Esta actividad nos ayudará a fomentar la creatividad.

  • ¿Qué lugar ocupas?
Debate a partir de la opinión que tiene cada alumno sobre el tema de los hermanos.
¿Qué lugar ocupan en la familia?, si son hermanos mayores, ¿qué responsabilidad tienen hacia los pequeños?
¿Los hermanos pequeños se salen siempre con la suya como el hermano de Kika?
Hablaremos de las ventajas e inconvenientes de ser hermano mayor.
Objetivo: Argumentar y exponer ideas.

- Tercera semana: Como traen leído de casa el capítulo tercero, veremos lo que el niño ha comprendido tras su lectura, pondremos en común preguntas como:
-         ¿Qué os ha parecido?
-         ¿Qué es lo qué más os ha gustado?
-         Entre todos valoraremos la acción de los personajes.
-         Compartiremos los puntos de vista de cada uno.
-         Crearemos hipótesis sobre lo que ocurrirá en los siguientes capítulos.
Objetivo: Al comentar lo leído favoreceremos la conversación y la comprensión.

Realizaremos la actividad de durante la lectura. Leeremos en el aula los capítulos cuarto y quinto “En el que un comedor de espaguetis tiene que dejar su nido” y “En el que nieva nieve negra”.

  • ¿Qué harías tú?
Fantasearemos sobre que conjuro haríamos si cada uno de nosotros tuviera el libro de hechizos. ¿A que época de la historia te gustaría  viajar?,  ¿por qué?
Usando Internet, trata de convencer a tus compañeros de que tu “viaje” es el mejor, arguméntalo.
Objetivo: Esta actividad contribuye a desarrollar el argumento, la creatividad y la capacidad inventiva.

Tras la lectura de los capítulos cuarto y quinto, pondremos en común lo que han comprendido, pondremos en común preguntas como:
-         ¿Qué os ha parecido?
-         ¿Qué es lo qué más os ha gustado?
-         Entre todos valoraremos la acción de los personajes en estos capítulos.
-         Compartiremos los puntos de vista de cada uno.
Objetivo: Al comentar lo leído favoreceremos la conversación y la comprensión.

Seguiremos engrandeciendo nuestro póster gigante con los dibujos aportados de esta semana.

- Cuarta semana: Realizaremos las actividades de después de la lectura.

  • Una de escribir
Por escrito ¿Qué crees que hubiera pasado si Kika y Dani se hubieran llevado al bebe dinosaurio a su casa?
Cuando este hecho intercambiaremos las respuestas y valoraremos la opinión del compañero.
Objetivo: Esta actividad ayuda a mejorar la ortografía y el hecho de tener que escribir también desarrolla la capacidad de atención del niño.

  • Ahora caigo
Dividir en 2 grupos a los alumnos, el profesor hará de moderador e irá haciendo preguntas, sobre el tema del libro, se irán eliminando a los que fallen y ganará el grupo que más componentes tenga al final.
Objetivo: Poner a prueba la capacidad de atención del niño y contribuir al desarrollo lingüístico.

  • Éstas si, éstas no
Se reparte una imagen a cada alumno y tendrán decir si pertenece al libro o no. Las imágenes que si pertenecen al libro se colocarán en orden cronológico.
Las imágenes que no son de este libro, ¿sabéis a que libro pertenecen?
Objetivo: Favorecer la capacidad retentiva y la agilidad mental.

  • Remataremos nuestro póster gigante con los dibujos aportados de esta semana.

  • Opinión
Les pediremos a los alumnos que escriban una valoración sobre la lectura de este libro y en ella incluyan si ha sido de su agrado o no, con que personaje han disfrutado más o menos. Si no fue totalmente de su agrado, qué aspectos del libro cambiaría para que lo fuera.
Deberán puntuar con estrellas del 1 al 5, siendo 1 la menor puntuación y 5 la máxima.

Objetivo: Mejorar su capacidad de reflexión y expresión escrita.

Al final nos interesará conocer la opinión de los alumnos con respecto a:
-         El libro elegido.
-         Motivaciones para su lectura que se han transmitido.
-         Actividades realizadas.
Con esto obtendremos una valoración y seremos capaces de ver la acogida que ha tenido el trabajo de animación lectora entre los alumnos.

Conclusión
Con las actividades de animación a la lectura conseguiremos que el niño descubra el libro y le disfrute, ayudar a un niño a pasar de la lectura pasiva a la lectura activa. Tendrá como recompensa el despertar de su imaginación y fantasía. Conseguirá una visión de mundos desconocidos, enriquecerá su vocabulario y mejorará su capacidad de expresión.


Bibliografía y webgrafía

Apuntes de Literatura española, literatura infantil y educación literaria de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González

Documento de Animación a la lectura de la profesora Irune Labajo González




web.educastur.princast.es/proyectos/.../mejores_actividades_lectura2.pdf   




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