KIKA SUPERBRUJA Y LOS DINOSAURIOS
Autor: KNISTER
Ilustrador: Birgit Reiger
Editorial:
Bruño
Fecha de 1ª edición: 2006
Titulo:
Kika superbruja y los dinosaurios.
El
título tiene una importancia clave, nos ofrece una información y una conexión
acerca del contenido del libro.
Portada: Es muy colorista con tonos naranjas, es muy
llamativa y motivadora, se ven varios animales prehistóricos y a la
protagonista.
Ilustraciones: Son en blanco y negro, aunque a esta edad ya no las necesitan tanto, no
están de más; representan muy bien el momento de la narración y ayudan a
visualizar las escenas. Los objetos imaginados o los que no han visto siguen
siendo algo misterioso para ellos.
Edad: Este
libro está destinado a alumnos de 9 -10 años, que están cursando 4º de
Educación primaria. Es en esta edad cuando los niños empiezan a identificarse
con algún personaje y a desear vivir las aventuras en primera persona. El autor
presenta a Kika con una edad indefinida, así es más amplio el margen de edad
para que se identifiquen con la protagonista. En estas edades los niños están
en la etapa de lo fantástico realista. Observo que aunque la protagonista es
una niña el libro es apto para ambos sexos, las circunstancias en las que se
desarrolla la historia no son únicamente para el género femenino.
Formato:
Consta de 149 páginas divididas en: una introducción, cinco capítulos y un
anexo de trucos que complementan la lectura.
Es
de tamaño cuartilla, las tapas semirrígidas lo cual hace que sea muy manejable.
Las
hojas son de un papel algo más grueso que el de folio, al ser más resistentes, aguantarán
más tiempo en mejores condiciones.
La
letra es de tamaño grande, quizá los niños de esta edad no la necesitarían de este
tamaño, pero su lectura es muy fácil y con muchos signos de interrogación,
exclamación así como bastantes diálogos que le dan viveza a la historia. El
vocabulario es sencillo, con frases no demasiado largas.
Tema principal: Es vivir las aventuras, aprovechando la posibilidad que le da el libro
de magia.
Tema secundario: La responsabilidad y el cariño de Kika hacia su hermano pequeño.
Estructura: Es muy sencilla y lineal, con razonamiento lógico, consta de
planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento presenta a los personajes,
Kika decide dar el salto para ir a la prehistoria. El nudo se plantea cuando
una vez allí descubre que también está su hermano y surgen los problemas. El desenlace ocurre cuando Kika es capaz de
salvar a su hermano y devolverle a su casa.
Personajes: El personaje principal es Kika, tiene como personajes secundarios a
Zirizi la libélula y a su hermano Dani.
Valores:
Valentía, amor y responsabilidad hacia
su hermano, fuerza de voluntad y generosidad. La búsqueda de soluciones para
las adversidades. Los niños a estas edades ya comprenden estos conceptos y
empatizan con el problema de Kika.
Contravalores: No soy capaz de ver ningún contravalor, salvo el
hecho de mentir a su familia para que no descubran sus poderes, aunque no sé si
esto es moralizar.
Síntesis
Kika
es una niña que vive con sus padres y su hermano pequeño. Se encontró un libro
de hechizos y no le ésta siendo fácil guardar su secreto, su hermano Dani es curioso
y siempre anda por medio.
Kika
viaja a la prehistoria; allí ve dinosaurios y Pterosaurios. De pronto escucha
la voz de Dani, éste aparece y Kika se asombra. Resulta que su hermano estaba
en la habitación cuando Kika hizo el conjuro y ha viajado con ella a la
prehistoria; Dani pregunta que ha pasado y donde están, ella decide explicarle
que está teniendo un sueño.
Hay
que volver a casa, pero Dani corre a ver dinosaurios y un pterosaurio viene
volando le agarra por la sudadera y se eleva con él por los aires hasta la cumbre
de una montaña donde tiene su nido. Kika no puede hacer nada, angustiada sigue
con la mirada a su hermano colgando del pico del animal, sintiéndose derrotada
y muy culpable por la situación
Decidida
a salvar a su hermano, utiliza un conjuro y vuelve a su casa a por información
acerca del animal que tiene prisionero a su hermano, y a por armas para
liberarle. Vuelve deprisa pero el volcán que hay allí entra en erupción
lanzando al aire rocas, lava y un humo negro que hace que todo se vuelva oscuro;
Kika logra espantar a los pterosaurios, llega hasta el nido, rescata a Dani y a un bebe de dinosaurio pico de pato que llora
y llama a su madre, le suben encima de Zirizi que es una libélula amiga y Dani
le ata con la cuerda de su cometa para que no se caiga.
Vuelven
a estar en su habitación. Cuando entra la madre y ve lo sucios que están pide
explicaciones y el pequeño Dani comienza a contar lo pasado, pero Kika le
interrumpe, su secreto tiene que estar a salvo. La madre les manda a la ducha
sin comprender como se pueden ensuciar tanto.
Dado
que es un libro ameno, divertido y con magia, atrae la atención de los lectores
desde el principio, nos vendrá muy bien para poder llevar a cabo las
actividades.
Para incentivar a nuestros niños a la
lectura, es preciso planificar acciones,
procurar que el contacto con la lectura sea de forma gradual y tiene que resultar muy
placentera para ellos. Es básico el comienzo en las edades más tempranas.
Las
sesiones de lectura serán semanales. Esta actividad la realizaremos en 4
semanas.
-
Primera semana: Realizaremos las actividades de antes de la lectura.
·
Adivina cómo se llama
Enseñamos la portada del libro sin el titulo, cada niño dará
su idea sobre el titulo que puede llevar.
Debatiremos sobre todos los títulos aportados e idearemos
historias a partir de ellos.
Debemos crear una motivación en los alumnos para que tengan
el deseo de leer el libro.
Objetivo:
Conocer información que nos aporta el libro.
- Haciendo de
detectives
A partir de un mapa
confeccionado por el profesor se irán encontrando piezas de un puzzle, estas
piezas pueden estar escondidas entre páginas de libros, en un aula vecina…
cuando estén todas se podrá leer una pista sobre el autor del libro. Miraremos
en Internet la vida y obras de este autor, esto nos servirá para conocer tanto
al propio autor como otras obras diferentes a la del libro elegido.
Objetivo: Al usar Internet estamos fomentando el
uso de las nuevas tecnologías como instrumento de aprendizaje. Aproximación al
autor.
- Pequeños
artistas
Como ya se sabe sobre qué
libro vamos a trabajar, decoraremos un rincón del aula elegido para la sesión
de lectura con objetos, manualidades, fotos, dibujos… Esto nos pone en armonía
con el libro y nos predispone a su lectura.
Mientras decoramos imaginamos
como serán los personajes del libro. Su forma de vestir, sus comidas, sus
casas…
¿Qué os sugiere la palabra prehistoria?
Diremos los nombres de todos los
animales prehistóricos que sepamos.
Objetivo: Esta actividad servirá que se
interesen por el tema que se desarrolla en esta historia.
-
Segunda semana: Leeremos en el aula el primer y segundo capitulo, “En el que
pasa algo sorprendente de verdad” y “En el que un sueño se convierte en una
pesadilla”.
Después
de cada lectura veremos lo que el niño ha comprendido de ella, pondremos en
común preguntas como:
-
¿Qué
os ha parecido?
-
¿Qué
es lo qué más os ha gustado?
-
Entre
todos valoraremos la acción de los personajes en estos capítulos.
-
Compartiremos
los puntos de vista de cada uno.
-
Crearemos
hipótesis sobre lo que ocurrirá en los siguientes capítulos.
Objetivo:
Al comentar lo leído favoreceremos la conversación y la comprensión.
Se
les mandará leer en casa el capítulo tercero “En el que dos reyes luchan por la
comida”. Realizamos las actividades
durante la lectura.
- Pieza a pieza
Haremos un poster gigante,
para ello cada niño aportará un dibujo y una frase con relación a los capítulos leídos. Pintará,
recortará, y se pegará en un papel continuo que previamente habremos dispuesto,
a la entrada del aula, este puzzle se irá agrandando con los dibujos aportados
de siguientes lecturas.
Es una forma de incentivar que
el alumno lea el capítulo correspondiente a esa semana para que aporte su
visión a través de su arte.
Objetivo: Esta actividad nos ayudará a fomentar
la creatividad.
- ¿Qué lugar
ocupas?
Debate a partir de la opinión que
tiene cada alumno sobre el tema de los hermanos.
¿Qué lugar ocupan en la
familia?, si son hermanos mayores, ¿qué responsabilidad tienen hacia los
pequeños?
¿Los hermanos pequeños se
salen siempre con la suya como el hermano de Kika?
Hablaremos de las ventajas e
inconvenientes de ser hermano mayor.
Objetivo: Argumentar y exponer
ideas.
-
Tercera semana: Como traen leído de casa el capítulo tercero, veremos lo que el
niño ha comprendido tras su lectura, pondremos en común preguntas como:
-
¿Qué
os ha parecido?
-
¿Qué
es lo qué más os ha gustado?
-
Entre
todos valoraremos la acción de los personajes.
-
Compartiremos
los puntos de vista de cada uno.
-
Crearemos
hipótesis sobre lo que ocurrirá en los siguientes capítulos.
Objetivo:
Al comentar lo leído favoreceremos la conversación y la comprensión.
Realizaremos la actividad de durante la lectura. Leeremos en el aula los capítulos cuarto
y quinto “En el que un comedor de espaguetis tiene que dejar su nido” y “En el
que nieva nieve negra”.
- ¿Qué harías tú?
Fantasearemos sobre que
conjuro haríamos si cada uno de nosotros tuviera el libro de hechizos. ¿A que
época de la historia te gustaría viajar?, ¿por qué?
Usando Internet, trata de
convencer a tus compañeros de que tu “viaje” es el mejor, arguméntalo.
Objetivo: Esta actividad
contribuye a desarrollar el argumento, la creatividad y la capacidad inventiva.
Tras
la lectura de los capítulos cuarto y quinto, pondremos en común lo que han
comprendido, pondremos en común preguntas como:
-
¿Qué
os ha parecido?
-
¿Qué
es lo qué más os ha gustado?
-
Entre
todos valoraremos la acción de los personajes en estos capítulos.
-
Compartiremos
los puntos de vista de cada uno.
Objetivo:
Al comentar lo leído favoreceremos la conversación y la comprensión.
Seguiremos engrandeciendo
nuestro póster gigante con los dibujos aportados de esta semana.
-
Cuarta semana: Realizaremos las actividades de después de la lectura.
- Una de
escribir
Por escrito ¿Qué crees que
hubiera pasado si Kika y Dani se hubieran llevado al bebe dinosaurio a su casa?
Cuando este hecho intercambiaremos
las respuestas y valoraremos la opinión del compañero.
Objetivo: Esta actividad ayuda
a mejorar la ortografía y el hecho de tener que escribir también desarrolla la
capacidad de atención del niño.
- Ahora caigo
Dividir en 2 grupos a los
alumnos, el profesor hará de moderador e irá haciendo preguntas, sobre el tema
del libro, se irán eliminando a los que fallen y ganará el grupo que más
componentes tenga al final.
Objetivo: Poner a prueba la
capacidad de atención del niño y contribuir al desarrollo lingüístico.
- Éstas si, éstas
no
Se reparte una imagen a cada
alumno y tendrán decir si pertenece al libro o no. Las imágenes que si pertenecen
al libro se colocarán en orden cronológico.
Las imágenes que no son de
este libro, ¿sabéis a que libro pertenecen?
Objetivo: Favorecer la
capacidad retentiva y la agilidad mental.
- Remataremos nuestro póster gigante
con los dibujos aportados de esta semana.
- Opinión
Les pediremos a los alumnos
que escriban una valoración sobre la lectura de este libro y en ella incluyan
si ha sido de su agrado o no, con que personaje han disfrutado más o menos. Si
no fue totalmente de su agrado, qué aspectos del libro cambiaría para que lo
fuera.
Deberán puntuar con estrellas
del 1 al 5, siendo 1 la menor puntuación y 5 la máxima.
Objetivo: Mejorar su capacidad
de reflexión y expresión escrita.
Al final nos interesará
conocer la opinión de los alumnos con respecto a:
-
El libro elegido.
-
Motivaciones para su lectura que
se han transmitido.
-
Actividades realizadas.
Con esto obtendremos una
valoración y seremos capaces de ver la acogida que ha tenido el trabajo de
animación lectora entre los alumnos.
Conclusión
Con las actividades de animación a la lectura conseguiremos
que el niño descubra el libro y le disfrute, ayudar a un niño a pasar de la
lectura pasiva a la lectura activa. Tendrá como recompensa el despertar de su
imaginación y fantasía. Conseguirá una visión de mundos desconocidos,
enriquecerá su vocabulario y mejorará su capacidad de expresión.
Bibliografía y webgrafía
Apuntes de Literatura española, literatura infantil y
educación literaria de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo
González
Documento
de Animación a la lectura de la profesora Irune
Labajo González
web.educastur.princast.es/proyectos/.../mejores_actividades_lectura2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario