CREACIÓN EN PROSA
Cuentos múltiples por núcleos: He divido
un folio en seis apartados iguales, los he cortado y he escrito una frase del
cuento en cada fila siguiendo el esquema:
Érase
Que
Cuando
Entonces
Se
Y
En total he
creado 19 pequeños cuentos, pero como muestra solo pongo los 8 primeros. Se
pueden leer múltiples cuentos al abrirlos por los seis diferentes espacios. El lenguaje empleado es sencillo.
Edad a la
que va dirigido: 7- 8 años.
ÉRASE
a)
un gato de color blanco y negro
b)
una mama gorrina que tenia cinco gorrinillos
c)
una sombrilla blanca y verde
d)
un señor que vivía en una cabaña con su perro
e)
una planta muy grande con hojas brillantes
f)
unas botas de cuero nuevas y relucientes
g)
un copo de nieve blanco como el algodón
h)
un cacharro de barro rojo
QUE
a)
subido en un tejado se limpiaba las patas
b)
eran muy traviesos y muy poco obedientes
c)
protegía a la gente de los rayos del sol
d)
por la mañana se calentaba el desayuno en un puchero
e)
tranquila vivía en un rincón del salón
f)
vivían en una gran caja de cartón
g)
solo en la noche tiritaba de frío
h)
servia para calentar la sopa y la leche
CUANDO
a)
vio pasar un ratón se puso en guardia
b)
podían se escapaban a una charca vecina
c)
llegaba la noche dormía en el garaje
d)
ya había desayunado, se ponía un abrigo gordo
e)
salía el sol le acariciaba las hojas
f)
su dueño se las puso, se entusiasmaron, por fin saldrían de
paseo
g)
sopló el aire le llevo hasta un árbol
h)
le ponían en la lumbre, se le manchaba el culo y se ponía triste
ENTONCES
a)
dio un salto, copio al ratón
b)
se metían en el charco de barro
c)
la sombrilla tenia dulces sueños
d)
salía de la cabaña con su hacha al hombro
e)
sus capullos comenzaron a abrirse
f)
su dueño se metió en un barrizal y en varios charcos de agua
g)
se resguardó entre dos hojas
h)
su dueña le lavaba con un estropajo y jabón
SE
a)
le comió de un bocado
b)
rebozaban en el lodo y chapuceaban una y otra vez
c)
imaginaba que estaba en el Caribe
d)
ponía a partir mucha leña para la lumbre
e)
llenó de flores rojas y blancas
f)
llenaron de barro
g)
le paso el frío
h)
quedaba limpio y reluciente
Y
a)
durmió la siesta con la tripa llena
b)
su madre tenia que bañarlos para que no fueran cerdos
c)
todo el mudo la prefería porque era la que mejor sombrea daba
d)
mientras un gato entró en su casa y se bebió la leche
e)
fue la planta mas bonita del barrio
f)
tristes y sucias fueron devueltas a su caja
g)
dejó de ser copo de nieve y se convirtió en agua
h)
dormía contento en el armario hasta el día siguiente
He elegido
este cuento para hacerle en formato físico. He contado con la ayuda de mis
sobrinos para inventarnos historias y colorear.
CREACIÓN EN VERSO (Cómo son formatos cortos, he realizado dos muestras)
Edad
a la que va dirigida: 7 - 8 años
Trabalenguas
Los trabalenguas es un juego original que ayuda a mejorar la dicción de los niños, adquieren precisión y rapidez en el aula, estimula su memoria y es muy divertido.
Los trabalenguas es un juego original que ayuda a mejorar la dicción de los niños, adquieren precisión y rapidez en el aula, estimula su memoria y es muy divertido.
Se puso la
blusa Blasa
y se metió
en su casa
mientras la
carne se asa
sale Blasa
de la casa
En un banco
blanco se sentaba Blanca
con pintura
blanca estaba pintado el banco
Blanca se
manchó de blanco
cuando se
sentó en el banco
Pareados
A estas edades ya tienen algo más desarrollada la destreza de la rima, el hacer pareados les ayudará a ejercitar la memoria y la predicción; aumentan el vocabulario y ayudan a desarrollar la conciencia fonológica.
No hay
mejor medicina
que tomarse
una aspirina
Mira que te
quiero amor mío
pero aquí
estoy tiritando de frío
Fui a por
agua al arroyo
perdí la
jarra en un hoyo
Un campo
sin amapolas
es como un
mar sin olas
Agua fresca
del botijo
para el
alto y el canijo
Miró el
bolso el marinero
pero no le
quedaba dinero
Estaba una
niña chica cogiendo flores
de todos
los tamaños, de todos los colores
Te daré mi
amor sincero
si a cambio
me das dinero
CREACIÓN DRAMÁTICA
Esta
creación dramática he querido que sea una actuación de un equipo porque creo
que realza el valor de la unión, la solidaridad, el respeto y la tolerancia
entre ellos, les hago ver que los grandes triunfos no los consigue un solo jugador.
La creación
dramática ayuda a que los niños pierdan la vergüenza de actuar ante otros
compañeros y contribuye a mejorar el aspecto oral del lenguaje. A estas edades los niños tienen la necesidad de tener amigos, comienzan a saber trabajar en equipo.
Edad a la
que va dirigida: 8 – 9 años
"El más importante de todos"
Personajes:
Señor
tiempo: Viejo que representa los años pasados, es el que pone cordura entre los
meses. Por las características de este personaje y los diálogos más extensos,
debe realizarlo el docente.
Meses del
año: Doce niños, cada uno lleva una camiseta con el nombre del mes que
representa.
Narrador: Persona que explica lo que ocurre en la escena, papel llevado a cabo por otro
niño.
La obra se
desarrolla en una única escena, en esta interactúan todos los personajes a la
vez.
Cuando se
abre el telón aparecen todos los meses del año jugando, el Sr. Tiempo, sentado
en una piedra en un rincón apoya su mano en una vara de un árbol, mira a los
meses y sonríe.
- Narrador:
Los meses comienzan a discutir, cada vez más y más acalorados. El Sr. Tiempo se levanta y se acerca a los meses arrastrando los pies.
- Sr Tiempo: ¿Qué pasa?, ¿Qué son estas voces?
- Todos los
meses: Es que yo, porque tu, pero a mí, yo soy el que…
- Sr Tiempo: Vale, callad callad, si habláis todos a la vez no os comprendo.
- Todos los
meses: Yo soy, no yo tengo, claro pero yo, lo que yo…
- Sr
tiempo: Vale, vale, está visto que así no nos entendemos, a ver de uno en uno, Enero,
¿qué te ocurre?
- Enero:
Pues que yo soy el mejor mes, yo empiezo el año y conmigo vienen los Reyes Magos.
- Agosto:
Jajaja mucho presumes, pero traes frío y resfriados.
- Sr Tiempo: Dime Febrero.
- Febrero:
El mejor mes de todos soy yo, traigo el día del amor y soy el mes más corto del
año.
- Noviembre:
¿El mejor? El más vago, si no tienes ni treinta días.
- Sr
tiempo: Tranquilidad dejad hablar a los demás, dime Marzo.
- Marzo: Yo
si soy el mejor mes, conmigo llega la primavera, se va marchando el frío.
- Julio: Vaya cosa, yo traigo las vacaciones.
- Sr Tiempo: Abril, ¿tu que tienes que decir?
- Abril: Soy muy importante, traigo la lluvia que da vida a
los campos y limpia los cielos.
- Septiembre: No presumas, yo traigo el otoño, el comienzo
de las clases, el reencuentro con los amigos de otros años.
- Sr Tiempo: Bueno haya paz, habla Mayo.
- Mayo: Soy el mes de las flores, todas florecen y los
campos se ponen hermosos.
- Enero: ¡Anda ya! traes las flores y las alergias, vaya mes
chungo.
- Sr tiempo: ¿No podéis hablar de uno en uno? sois una
prueba a mi paciencia. Junio, ¿qué dices?
- Junio: Soy el más importante de todos los meses, los niños
me adoran, traigo el verano.
- Octubre: Claro, el verano y el gran problema para los
padres.
- Sr tiempo: Julio habla tú a ver si los demás callan.
- Julio: El mejor de todos soy yo, conmigo los niños tienen
piscina, viajes…
- Diciembre: Claro juergas y más juergas, se gastan todo el
dinero y luego para mi no hay.
- Sr Tiempo: Agosto, es tu turno.
- Agosto: Yo soy el mes en el que el cielo está más bonito, podemos ver lluvias de estrellas y pedir deseos.
- Febrero: Jajaja, vas al campo a ver las estrellas y te pican todos los bichos.
- Sr Tiempo: Agosto, es tu turno.
- Agosto: Yo soy el mes en el que el cielo está más bonito, podemos ver lluvias de estrellas y pedir deseos.
- Febrero: Jajaja, vas al campo a ver las estrellas y te pican todos los bichos.
- Sr Tiempo: Septiembre, ¿tu qué tienes que decir?
- Septiembre: Yo sí que soy muy importante, soy el mes de la
vendimia, conmigo la gente tiene trabajo y doy paso al otoño, se acaba el
insufrible verano.
- Junio: ¡Venga hombre! insufrible tu que tienes los días
más cortos y cierran las piscinas.
- Sr Tiempo: ¡Me estáis cansando con tanta tontería! habla
Octubre a ver si acabamos.
- Octubre: Soy el mejor, en otoño con el cambio de color de
las hojas, el paisaje se pone precioso.
- Abril: Si precioso, que se lo digan al que barre las
calles.
- Sr tiempo: ¡Mira que sois, os digo de uno en uno pero nada!
Habla Noviembre.
- Noviembre: Soy el mejor
mes, los bosques se llenan de setas, las familias salen a pasear.
- Mayo: Lo que traes es el frío y hay que ponerse los
abrigos y la calefacción.
- Sr Tiempo: Diciembre, habla tú que me estoy cansando de
oír memeces.
- Diciembre: Soy el mes más importante, traigo la Navidad y
los niños son felices conmigo.
- Marzo: ¡Vaya, mira que eres vanidoso!, tu traes mucho frío,
los días cortos y se acaba el año.
- Narrador: El señor Tiempo se toca la barba y pasea la
mirada por todos los meses estos le devuelven la mirada. El viejo comienza a
andar se sienta en su piedra.
- Sr Tiempo: Poneros todos juntos uno al lado de otro.
- Narrador: Todos los meses obedecen; tímidamente se colocan
uno al lado del otro.
- Sr Tiempo: Por lo que he oído el enfrentamiento se debe a
que cada uno de vosotros se cree el más importante, pensáis que lo que ofrecéis
al mundo es lo mejor, no os importa nada más que lo vuestro. ¿Cómo podéis ser
tan tontos?, cada uno de vosotros no es más que un mes. Sois importantes porque
formáis parte de un todo, ese todo es el año. Sois tan importantes que si
faltara uno el año no tendría sentido.
- Narrador: Los meses se miran unos a otros, hacen gestos de
no entender.
El Sr Tiempo los mira, se levanta y da unos paseos delante
de ellos, los mira, se rasca la barba y suspirando se vuelve a sentar.
- Sr Tiempo: Ya veo que no me entendéis. En fin, trataré de
explicarme mejor. Todos y cada uno de vosotros sois indispensables por…
- Narrador: Mientras el Sr Tiempo habla los meses cuchichean
y empujan a Mayo para que hable.
- Mayo: Pero… ¿entonces quién de nosotros es el más
importante?
- Sr Tiempo: Veréis, cada uno de vosotros es como un jugador
de fútbol que es muy famoso porque juega muy bien y mete muchos goles, pero, ¿si
no tuviera compañeros sería igual de bueno?, ¿Podría jugar él solo?
- Narrador: Julio da un paso al frente.
- Julio: Ya lo entiendo, yo soy importante por lo que
aporto, pero si Junio no hubiera traído el verano yo no podría haber ofrecido
las cosas y yo doy paso para que Agosto aporte las suyas.
- Todos los meses: Claro, tiene razón, tú eres, yo soy, cada
uno, todos somos...
- Narrador: El Sr Tiempo se levanta de la piedra, pasea
orgulloso la mirada por los meses.
- Sr Tiempo: Vaya, por fin habéis comprendido que todos y
cada uno de vosotros sois importantes, no hay más o menos importantes todos
sois un equipo.
- Narrador: El Sr Tiempo vuelve a su piedra, se sienta y
sonriendo ve como los meses están jugando.
Me ha gustado mucho el formato libro que has hecho, pero al leerlo me ha surgido una duda, si voy abriendo los cuentos por páginas diferentes la gramática debería estar correcta quiero decir que todos deben llevar la misma estructura, que sean los protagonistas sean todos plural o singular porque si mezclo, por ejemplo " Erase una bruja que vivía en un castillo..." con el cuento "Erase unas mariposas que volaban..."al mezclarnos no tendrían sentido " Erase una bruja que volaban...", no se si me explico. Creo que estos cuentos deberían tener la misma estructura.
ResponderEliminarPor lo demás, la poesía me ha gustado pero lo que me ha encantado es la metáfora de los meses del año con el equipo y e mensaje que mandas de la importancia de cada uno de nosotros.
Buen trabajo, Enhorabuena!!!
Son cuentos locos, Carmen, el resultado siempre es absurdo ya que afecta tanto a la forma como al contenido.
EliminarHola Carmen, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEl tipo de cuento en formato físico que he hecho es "Cuentos múltiples por núcleos", estos tipos de cuentos se hacen con varias historias que escriben los niños y al mover las páginas se leen las diferentes partes que en su conjunto formarán el cuento, algunos si tendrán sentido y otros no, esa es la gracia de este tipo de cuentos. Un saludo
El texto dramático es un poco largo para 3º, Bea. Piensa que son modelos para que ellos ESCRIBAN y tu texto, escrito a mano, casi es más de un folio por las dos caras... Personalmente lo pondría para 4º, que ya tienen más destreza grafomotriz y no son muy diferentes desde el punto de vista de las motivaciones y de las capacidades cognitivas (temas y lenguaje).
ResponderEliminarPor lo demás, son buenos textos, aunque los dos poemas riman... ¡¡¡tienes que tener claro que la rima es solo un recurso literario más!!! y está bien para la técnica de los pareados, pero no debemos caer en hacer creer a nuestros niños que viven en el siglo XIX y que la poesía, obligatoriamente, tiene que rimar.