lunes, 20 de febrero de 2017

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral


ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL EN GRAN GRUPO

Para la realización de esta primera práctica debo plantear una situación de comunicación oral entre un grupo de alumnos, para ello elegiré un tema de interés y un curso. Prestaré atención a un niño que no participa en los diálogos y a otro que no respeta y trata de imponer su punto de vista.


TEMA Y CURSO ELEGIDO

He pensado trabajar en el aula sobre el tema del “Bulling”, un tema por desgracia presente en la sociedad de hoy día.
Con esta actividad fomentaré un ambiente de cooperación y respeto entre todos; trataré de elevar la autoestima, quitar miedos y prejuicios. Utilizaré el aula como lugar de encuentro y puesta de acuerdo entre diferentes opiniones.

El curso en el que lo trabajaré es 5º de primaria, con alumnos de 10 – 11 años. Siguiendo a Piaget, a estas edades los alumnos se encuentran al final del periodo de operaciones concretas, en el que hay una disminución del pensamiento egocéntrico, en este momento ya adquieren habilidades en cuanto a la socialización.

Considero esta actividad muy importante porque nos va a dar una oportunidad de intercambio a nivel de pensamientos, opiniones y posturas, esto creará un refuerzo y una mayor seguridad a la hora de relacionarnos.
El contacto con sus iguales, la socialización, dará al niño una fortaleza y una defensa contra los miedos y los posibles rechazos de sus compañeros.


CONTEXTO Y NORMAS

La actividad la realizaremos en el aula habitual, en la hora destinada a la asignatura de Lengua Castellana. Colocaremos las mesas en círculo para que los alumnos se puedan ver mientras hablan, es importante su situación espacial en la que ninguno sobresalga, esto da pie a que todos sean iguales y me permitirá observar su comportamiento, su lenguaje tanto oral  como gestual.

Antes de comenzar el diálogo recordaremos las normas de respeto y convivencia a tener en cuenta:
-          Respetar el turno de palabra
-          Levantar la mano para que la moderadora otorgue la palabra
-          Respetar las opiniones de los compañeros y aceptar las opiniones contrarias
-          Escuchar en silencio
-          Participación activa
-          Utilización de tono de voz adecuado


PREGUNTAS DE ANDAMIAJE

Como moderadora formularé preguntas y daré los turnos de palabra, a la vez que tomo  anotaciones de cómo se está desarrollando la actividad para la posterior evaluación.
Para introducir el tema  explicaré que es el bulling Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros” formularé una serie de preguntas de andamiaje que nos servirán de guía para nuestro diálogo:

¿Habéis oído hablar de bulling?
¿Conocéis algún caso en el que algún compañero lo haya sufrido?, en caso de ser así, ¿cómo era este alumno, cómo se relacionaba con el resto?
¿Somos conscientes del daño que podemos crear a los demás con nuestros actos y comentarios?
¿Cómo podemos ayudar a un compañero que está pasando por esta situación?
¿Qué haríais vosotros en caso de sufrirlo?


ACTUACIONES ANTE DIVERSOS COMPORTAMIENTOS

Prestaré especial atención al alumno que esconde su opinión y no la transmite. Indagaré el porqué de esta actuación: ¿es por vergüenza?, ¿es un niño tímido? Descartados otros problemas de fondo y conociendo que lo que le pasa es que tiene miedo a fallar en la respuesta y a ser motivo de risa de sus compañeros, le abordaré con preguntas fáciles de contestar para que comience a tener una seguridad en sí mismo, no le forzaré ni le pondré en la situación de sentirse observado por el resto de sus compañeros; le haré sentirse cómodo y sobretodo evitaré su ansiedad. Si en algún momento pidiera la palabra, se la otorgaré y le animaré a que haga su exposición. Le apoyaremos y haremos que se sienta integrado, de esta manera irá reforzando una libertad para hablar en público.

En el caso del alumno que no respeta los turnos de palabra y tampoco a sus compañeros, también indagaré el porqué de esta actuación: ¿necesita sentirse importante? Mi actuación será enérgica, le haré ver las normas de conducta y trataré de que comprenda por qué no las está cumpliendo. Le plantearía la situación contraría: ¿cómo te sentirías si mientras tu hablas al resto de tus compañeros le importara poco tu exposición y se dedicaran a faltarte al respeto como tu lo haces con los demás?

Evitaré que algún alumno intente ser el centro de atención comunicativa, este sería el caso de niños que utilizan “porque yo”.

Daré turnos de palabra equitativos para que todos tengan su momento y puedan expresar su opinión libremente, de esta manera, todos y cada uno de ellos tendrán su sitio independientemente de su forma de ser. Igualaré al tímido, al sabelotodo, al egocéntrico…


EVALUACIÓN

Para evaluar la expresión y la comprensión en esta actividad lo haré mediante las siguientes rubricas:


























Al principio de la actividad entregaré a los alumnos una hoja de autoevaluación  para que ellos mismos puedan evaluarse y que me servirá para la evaluación final.
















CONCLUSIONES

Me ha parecido una actividad interesante para desarrollar en el aula. Con este tipo de trabajos podemos no solo trabajar una temática y evaluar la expresión y compresión oral, sino que también nos permite detectar posibles debilidades tanto a nivel grupal como individual.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González

Montañes, J. (1989). Psicología evolutiva y educación. Piaget versus Vygotski. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282539.pdf

http://www.psicologiabreveestrategica.com/la-socializacion-en-la-infancia-ante-el-bulling-no-mires-a-otra-parte/

http://www.latimidez.com/superar-timidez-escolar-colegio

7 comentarios:

  1. Hola Bea!!

    En primer lugar darte la enhorabuena por tu trabajo. La organización y estructura es muy clara debido a la separación por puntos, lo que facilita mucho la lectura y el seguimiento de la actividad.

    El tema que has elegido sobre el bulling y la edad me parece que casan muy bien. Están en una gran edad para hablarles sobre ello.

    Por otra parte me gusta mucho la idea de enfocar el problema de los niños que se nos plantean buscando el núcleo del problema, aunque no entiendo lo de evitar los niños que hablan usando el "porque yo..." ya que muchas veces lo usan ya que es su forma de expresar lo que sienten o les parece algo.

    La idea de poner la evaluación siguiendo unas rúbricas me parece excelente.

    Enhorabuena.
    Almudena.

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  2. Hola Almu!
    Gracias por tu comentario.

    Cuando he puesto lo de evitar los niños que hablan usando el "porque yo..." me refiero a aquellos que quieren centrar la conversación en ellos, sin dejar a los demás oportunidad de expresarse.

    Un abrazo
    Beatriz

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Bea!! Me ha gustado la estructura que has seguido, es clara y concisa. El tema que has tratado es un tema que hoy en día está muy de moda por lo que te aseguras de que puedan participar todos ya que al ser un tema conocido todos tendrán una opinión de ello.
    La evaluación por rubricas está muy bien, a mi personalmente me gustan mucho, pero en tu caso veo que consideras dos para la evaluación (una del maestro y otra de los alumnos) quizás lo que me ha faltado es saber qué porcentaje le das a cada una, si te parece muy importante la auto evaluación o prefiere no darle tanto peso en la nota.

    En definitiva, muchas felicidades por tu trabajo.
    Carmen

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    1. Buen comentario, Carmen, pero no confundas calificación con evaluación. Los niños guardan sus autoevaluaciones para ser conscientes de su evolución y para tomar las riendas de su propio progreso. Estas actividades se evalúan, no se califican. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

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  5. Muy buena actividad, Bea.

    Solo tengo que comentarte algunos detalles cositas que deberías mejorar para que sea perfecta.

    - Es un poco incoherente que primero expliques lo que es el bulling y que después les preguntes si han oído hablar del tema.
    Tu primera pregunta de andamiaje debería ser previa a tu explicación.

    - La segunda de las preguntas, no propicia realmente el diálogo social sino la exposición individual. Es decir, los niños que sí conozcan casos (o, al menos, algunos de ellos), podrán presentarlos, y el resto escuchará.

    Las tres preguntas restantes sí son geniales para generar diálogos sociales. Cada respuesta que se dé, puede comentarse, debatirse, completarse... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva de, por ejemplo, cómo ayudar a alguien que sufre bulling. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos.

    Incluye, en la evaluación de la actividad, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar.

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