ACTIVIDAD
DE COMUNICACIÓN ORAL EN GRAN GRUPO
Para la
realización de esta primera práctica debo plantear una situación de
comunicación oral entre un grupo de alumnos, para ello elegiré un tema de
interés y un curso. Prestaré atención a un niño que no participa en los
diálogos y a otro que no respeta y trata de imponer su punto de vista.
TEMA
Y CURSO ELEGIDO
He pensado
trabajar en el aula sobre el tema del “Bulling”, un tema por desgracia presente
en la sociedad de hoy día.
Con esta
actividad fomentaré un ambiente de cooperación y respeto entre todos; trataré
de elevar la autoestima, quitar miedos y prejuicios. Utilizaré el aula como
lugar de encuentro y puesta de acuerdo entre diferentes opiniones.
El curso
en el que lo trabajaré es 5º de primaria, con alumnos de 10 – 11 años.
Siguiendo a Piaget, a estas edades los alumnos se encuentran al final del
periodo de operaciones concretas, en el que hay una disminución del pensamiento
egocéntrico, en este momento ya adquieren habilidades en cuanto a la socialización.
Considero
esta actividad muy importante porque nos va a dar una oportunidad de
intercambio a nivel de pensamientos, opiniones y posturas, esto creará un
refuerzo y una mayor seguridad a la hora de relacionarnos.
El
contacto con sus iguales, la socialización, dará al niño una fortaleza y una
defensa contra los miedos y los posibles rechazos de sus compañeros.
CONTEXTO
Y NORMAS
La
actividad la realizaremos en el aula habitual, en la hora destinada a la
asignatura de Lengua Castellana. Colocaremos las mesas en círculo para que los
alumnos se puedan ver mientras hablan, es importante su situación espacial en
la que ninguno sobresalga, esto da pie a que todos sean iguales y me permitirá
observar su comportamiento, su lenguaje tanto oral como gestual.
Antes de comenzar
el diálogo recordaremos las normas de respeto y convivencia a tener en cuenta:
- Respetar el turno de palabra
- Levantar la mano para que la moderadora otorgue la palabra
- Respetar las opiniones de los compañeros y aceptar las opiniones contrarias
- Escuchar en silencio
- Participación activa
- Utilización de tono de voz adecuado
- Respetar el turno de palabra
- Levantar la mano para que la moderadora otorgue la palabra
- Respetar las opiniones de los compañeros y aceptar las opiniones contrarias
- Escuchar en silencio
- Participación activa
- Utilización de tono de voz adecuado
PREGUNTAS
DE ANDAMIAJE
Como
moderadora formularé preguntas y daré los turnos de palabra, a la vez que tomo anotaciones de cómo se está desarrollando la actividad
para la posterior evaluación.
La primera
pregunta que haré para introducir el tema será: ¿habeís oído hablar del
bulling?, una vez escuchadas las respuestas de los alumnos diré la definición
de bulling “Acoso
físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus
compañeros” y formularé
una serie de preguntas de andamiaje que nos servirán de guía para nuestro diálogo:
¿Somos
conscientes del daño que podemos crear a los demás con nuestros actos y
comentarios?
¿Cómo
podemos ayudar a un compañero que está pasando por esta situación?
¿Qué
haríais vosotros en caso de sufrirlo?
¿Cómo pensáis
que debe actuar el colegio ante un caso de bulling?
Las
preguntas las realizaré una a una e iremos comentando, rebatiendo, ampliando… las respuestas de los compañeros y una vez se agoten las ideas pasaremos a las
siguientes cuestiones.
ACTUACIONES
ANTE DIVERSOS COMPORTAMIENTOS
Prestaré
especial atención al alumno que esconde su opinión y no la transmite. Indagaré
el porqué de esta actuación: ¿es por vergüenza?, ¿es un niño tímido?
Descartados otros problemas de fondo y conociendo que lo que le pasa es que
tiene miedo a fallar en la respuesta y a ser motivo de risa de sus compañeros,
le abordaré con preguntas fáciles de contestar para que comience a tener una
seguridad en sí mismo, no le forzaré ni le pondré en la situación de sentirse
observado por el resto de sus compañeros; le haré sentirse cómodo y sobretodo
evitaré su ansiedad. Si en algún momento pidiera la palabra, se la otorgaré y
le animaré a que haga su exposición. Le apoyaremos y haremos que se sienta integrado,
de esta manera irá reforzando una libertad para hablar en público.
En el caso
del alumno que no respeta los turnos de palabra y tampoco a sus compañeros, también
indagaré el porqué de esta actuación: ¿necesita sentirse importante? Mi
actuación será enérgica, le haré ver las normas de conducta y trataré de que
comprenda por qué no las está cumpliendo. Le plantearía la situación contraría:
¿cómo te sentirías si mientras tu hablas al resto de tus compañeros le
importara poco tu exposición y se dedicaran a faltarte al respeto como tu lo
haces con los demás?
Evitaré
que algún alumno intente ser el centro de atención comunicativa, este sería el
caso de niños que utilizan “porque yo”.
Daré
turnos de palabra equitativos para que todos tengan su momento y puedan
expresar su opinión libremente, de esta manera, todos y cada uno de ellos
tendrán su sitio independientemente de su forma de ser. Igualaré al tímido, al
sabelotodo, al egocéntrico…
EVALUACIÓN
Para
evaluar la expresión y la comprensión en esta actividad lo haré mediante las
siguientes rubricas:
Al
principio de la actividad entregaré a los alumnos una hoja de
autoevaluación para que ellos mismos
puedan evaluarse y que me servirá para la evaluación final.
Al final
de la actividad haré un comentario oral a cada alumno, ensalzando un punto
fuerte e indicándole un punto débil que he percibido, de esta manera serán
conscientes de sus fortalezas, que deben mantener y sus debilidades, que deben
trabajar para mejorar.
CONCLUSIÓN
Me ha
parecido una actividad interesante para desarrollar en el aula. Con este tipo
de trabajos podemos no solo trabajar una temática y evaluar la expresión y compresión
oral, sino que también nos permite detectar posibles debilidades tanto a nivel
grupal como individual.
BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA
Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de
3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González
Montañes, J. (1989). Psicología evolutiva y educación. Piaget versus Vygotski. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282539.pdf
Montañes, J. (1989). Psicología evolutiva y educación. Piaget versus Vygotski. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2282539.pdf
http://www.psicologiabreveestrategica.com/la-socializacion-en-la-infancia-ante-el-bulling-no-mires-a-otra-parte/
http://www.latimidez.com/superar-timidez-escolar-colegio
Perfecto, enhorabuena.
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