miércoles, 15 de marzo de 2017

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

En esta segunda actividad debo escoger un texto para trabajar la lectura, en mi caso el elegido es una fábula titulada  “El zorro y la cigüeña”, la fábula es un relato que lleva consigo un consejo o enseñanza.

El curso al que voy a adjudicar el texto es 3º de primaria, alumnos con 8 – 9 años. A esta edad su actividad intelectual está más avanzada y comienzan a comprender conceptos más complejos.

El texto tiene un tamaño adecuado, es una historia muy sencilla, el vocabulario es correcto y creo que al llevar una moraleja con animales fomenta su interés en la lectura. En la ilustración aparecen los dos personajes y es a color, a esta edad los niños todavía necesitan un modelo de representación que les ayude a visualizarlos.

Antes de la lectura les enseñaré la ilustración ampliada de los personajes del texto para motivarles y deseen leerlo, haremos una lluvia de ideas entre todos para adivinar qué ocurrirá en el texto; con esto quiero desterrar la idea de que leer es tedioso y despertar su curiosidad.

Acto seguido comenzarán la lectura del texto que será realizada por cada alumno de forma silenciosa, es en este momento en que como docente tendré que procurar que los alumnos tengan una postura corporal correcta, esto es que sus espaldas estén bien apoyadas y rectas; también me fijaré en que sus cabezas estén inclinadas sobre el papel en un ángulo correcto, corregiré la postura errónea por una más ergonómica.
Si algún alumno necesita estar demasiado encima del texto me podría sugerir algún fallo visual, lo tendré en cuenta y estaré pendiente para ponerlo en conocimiento de sus padres.

Si hay algún alumno que sigue la lectura con el dedo, le advertiré para que procure no hacerlo.
Si el alumno subvocaliza quiere decir que está usando la ruta fonológica y no la ruta visual que es la que debe emplear, llamaré su atención para procurar que siga la lectura sin mover los labios.
Tendré en cuenta el tiempo que emplea cada alumno en la lectura, pues eso me dará una idea de su fluidez lectora.

Actividades de memoria a corto plazo

-       ¿Quiénes son los personajes del texto?
-       ¿Qué diferencia hay entre ellos?
-       ¿Qué clase de comida puso el zorro?
-       ¿Cuál de los dos animales es un mamífero?


Actividades para favorecer la atención

Los alumnos deberán colocar las siguientes palabras que aparecen descolocadas:

B R A H E M  à  hambre
O C H I C O  à  hocico
Ñ A G Ü E C I  à cigüeña
T A M P A T I R à trampita
D I M A C O  à  comida
S E N T E L O B O L à botellones


Actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez

 Los alumnos tendrán que encontrar las palabras diferentes:

No le ha gustado el almuerzo.
Señora cigüeña.
Mañana le espero a comer en mi casa.
No le ha gustado la comida.
Doña cigüeña.
Mañana le espero a almorzar en mi hogar.

Sobre el texto, marcarán con pintura roja la letra “z” y con pintura azul la letra “c”:
Un día, el zorro invitó a la cigüeña a comer un rico almuerzo. El zorrito tramposo sirvió la sopa en unos platos chatos, chatísimos…

En esta actividad deben relacionar el animal con su principal característica:

Tortuga                                                 Trompa
Jirafa                                                    Cornamenta
Cigüeña                                                Caparazón
Elefante                                                Cola
Ciervo                                                   Pico
Pez                                                      Cuello largo
Zorro                                                    Aletas

Actividades de comprensión

-       ¿Qué hizo la cigüeña cuando el zorro la preguntó si le había gustado la comida?

Fingir                    Reír                       Llorar   
               
-       ¿Cómo son los platos chatos?

Grandes               Pequeños          Planos

-       ¿Qué pretendían los dos personajes con la vajilla que utilizaron?
-       ¿Cómo era el plato en el que el zorro sirvió la comida a la cigüeña?
-       ¿Por qué no pudo comer la cigüeña la comida que le sirvió el zorro?
-       ¿Qué hizo la cigüeña para vengarse del zorro?, ¿te parece correcta su actuación?
-       ¿Qué quiere decir “el tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita”?


Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta

Los alumnos leerán en voz alta las siguientes frases del texto poniendo la entonación adecuada en función del signo:
¿No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña?
¡No le ha gustado el almuerzo, señora cigüeña!

¿Mañana le espero a comer en mi casa?
¡Mañana le espero a comer en mi casa!

¿Le ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la suya?
¡Le ha gustado mi comida tanto como a mí me gustó la suya!

¿Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico?
¡Tan estrecho que el zorro no pudo meter dentro ni la puntita del hocico!

¿El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita?
¡El tramposo no puede protestar cuando le devuelven su trampita!

Evaluación

La evaluación de esta actividad la realizaré mediante rubricas. Al finalizar la actividad les entregaré a los alumnos una autoevaluación para que ellos mismos juzguen como ha sido su trabajo.

Autoevaluación de los alumnos:









Evaluación:

 

En este proceso de evaluación tanto por parte del alumno como la que lleva a cabo el docente aprenderé e intentaré corregir los errores vistos en las actividades.

Mediante la lectura y sus actividades posteriores puedo ayudar al alumno trabajando sus puntos débiles o más dificultosos y potenciar asimismo sus puntos fuertes.

Considero que es muy importante que como docentes tengamos en cuenta el momento evolutivo de nuestros alumnos para la correcta elección de los textos.


Bibliografía

Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González

Material complementario bloque 2

3 comentarios:

  1. Hola Beatriz,
    Me parece muy acertada la lectura elegida. Las fábulas son cortas y de fácil comprensión para los alumnos, creo además que para el curso de 3º está muy bien adaptada.
    Aunque en muchos casos el vocabulario que se emplea no suele resultarles familiar a los alumnos. Creo que en este caso sí se da esta circunstanica ya que no creo que los niños de 8-9 años sepan el significado del adjetivo "chato". Me parece muy buena idea que utilices la ilustración de forma previa para motivarles en su lectura, yo aprovecharía este momento para trabajar también los términos que puedan resultarles complicados. De esta forma la comprensión del texto será más sencilla.
    Los ejercicios que sugieres creo que son muy adecuados y que has trabajado todos los aspectos que influyen en la lectura. Quizá añadiría una actividad más, la preparación de parte del texto para que se lea en voz alta ante los compañeros. De esta manera pueden preparar la interpretación y entonación de la fábula.
    Por último la evaluación también me ha parecido que es correcta, quizá mejoraría alguna de las rúbricas, ya que no evalúas todos los aspectos trabajados en las actividades (memoria a corto plazo, atención, comprensión...)y solo lo haces de la lectura silenciosa y la entonación.
    Creo que has hecho un buen trabajo, espero que mis sugerencias te sirvan.
    Un saludo. Salomé.

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  2. Está muy bien, tu actividad, Beatriz. Solo tengo que comentarte un par de cuestiones:

    - Las preguntas de memoria a corto plazo hay que hacerlas sin el texto delante. No estaría mal que hicieses referencia a ello. Por otra parte, solo la tercera es realmente adecuada para evaluar la memoria a corto plazo:

    - La primera... basta con leer el título para poder responder.
    - La segunda no viene en el texto... es una pregunta inferencial, no de memoria; y lo mismo ocurre con la cuarta.

    Deben ser preguntas centradas en detalles como el tipo de recipiente que usó cada animal; cómo se fue el zorro; cómo define el texto al zorro...

    Las dos primeras actividades de habilidad visual están bien, pero son muy muy cortitas y para entrenar esta destreza necesitas ampliarlas. Son más apropiadas para 1º que para 3º.
    La tercera es de semántica. Pero vale porque el conocimiento del vocabulario interviene en la fluidez.

    Las actividades de comprensión (que los niños realizarán pudiendo consultar el texto) están muy bien, excepto la que hace referencia al plato que usó el zorro, que es literal y no permite ni reflexión ni valoración.

    No olvides aclarar que los niños prepararán las frases antes de leerlas en voz alta, como te comenta Salomé.

    En la evaluación, no mezcles la lectura silenciosa con la oral. Recuerda que la primera es una competencia de comprensión y la segunda es una competencia de expresión y debe incluirse en la evaluación de la comunicación oral. Y evalúa todo lo que trabajes.

    Son pequeñas correcciones y pequeños añadidos pero realmente importantes. Si los corriges, la actividad quedará perfecta.

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