Esta práctica trata de diseñar un entrenamiento por modelado para que tres
alumnos de diferentes cursos con retraso
escritor mejoren su competencia caligráfica.
A cada uno de ellos debo darle una argumentación individual para que se
motiven y esfuercen a la hora de hacer las copias.
Hay diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de la motricidad
y la caligrafía:
1.- Postura y hábitos: el alumno debe tener un
mobiliario adecuado para su tamaño. Tanto la disposición del papel como la
postura también son influyentes.
2.- Movimiento
gráfico: movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y de
inscripción.
3.- Presión:
relacionado con el grado de tensión de los músculos; estos deben estar
relajados.
4.- Velocidad:
va aumentando con la edad y con entrenamiento. Depende de la orientación, la
forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
5.- Ritmo: se desarrolla a través de la experiencia,
depende del movimiento de los dedos.
2º DE PRIMARIA
En mi clase está Vanesa, una niña de 7 años que presenta errores en los
trazados y su escritura no ha evolucionado como la del resto de la clase. Es
una niña muy pizpireta y siempre está dispuesta a ayudar, por lo que decido que
mi manera de motivarla a mejorar su caligrafía va en esa dirección.
Profesora: Vanesa, como ya sabes,
a final de curso vamos a hacer un mural con las canciones que hemos aprendido a
lo largo del curso.
Vanesa: Si profe, me
acuerdo.
Profesora: Me gustaría mucho
que tu escribieras porque sé que te gusta, pero mira (le enseño unas frases
escritas por ella), ¿puedes leerme lo que pone?
Vanesa: El señor tenía … ,
no sé que he puesto. (Se pone triste)
Profesora: Eso me ha pasado
a mi cuando intenté leerla, pero no te preocupes, hay una manera de mejorar tu
letra para que la hagas muy bonita para ponerla en nuestro mural.
Vanesa: ¿Qué manera?
Profesora: Te voy a dar unas
hojas para que trabajes en casa, solo te
llevará de 5 a 10 minutos cada día; lo que tienes que hacer es copiar despacio
y fijándote bien, las frases que aparecen escritas. Cada vez que rellenes una
hoja sin ningún fallo te pondré en la hoja una pegatina de carita sonriente,
cuando tengas 10 caritas te dejaré que escribas en el mural para que todo el
colegio vea la letra tan bonita que has conseguido.
Vanesa: ¡Bien! Voy a tener
una letra bonita y todos la verán en el mural.
Tipo de papel
El papel en el que se harán las copias tendrá un tamaño cuartilla
(DIN-A5). Al principio el papel será de pauta de una línea, ya que solo marca
una referencia para seguir la escritura y no resulta agobiante para los niños;
según vaya mejorando la caligrafía puede pasar a pauta Montessori.
Tipo de útil
Para realizar las copias Vanesa utilizará un lápiz blando del número
2, goma de borrar y sacapuntas. Los niños de 2º de Educación Primaria aun escriben
a lápiz en la escuela.
Tipo de letra
La letra seleccionada es la Massallera, en tamaño 14.
Proceso de trabajo
La alumna realizará las copias en su casa, de lunes a viernes. El
tiempo estimado en realizar esta actividad es entre 5 – 15 minutos. Cada día
realizará el copiado de 6 frases.
Evaluación
La evaluación en los tres casos es la misma, se tendrá en cuenta la
siguiente tabla para evaluar el proceso. A los alumnos se les entregará una
tabla para que ellos mismos puedan autoevaluarse diariamente y ver su
evolución.
Evaluación del docente
Autoevaluación de los alumnos
4º DE PRIMARIA
Voy a poner el caso de Alejandro, un niño de 9 años que está cursando
4º de primaria. Los alumnos de este curso ya han aprendido a no dejar espacios
erróneos entre las diferentes letras de una palabra, este niño todavía no lo ha
conseguido, tampoco tiene las letras bien formadas, por lo que su lectura es
complicada.
Se me ocurre convencerle explicándole lo bien que hace todas las
actividades de la clase y me gustaría que también fuese “el mejor” a la hora de
corregir los pequeños fallos que tiene en la escritura. Creo que tengo que usar
una estrategia que es a la vez reforzarle su autoestima y motivarle para que
acepte el reto.
“Alejandro yo sé que a ti te
gustaría salir a la pizarra como a los demás, en cuanto logres corregir los
pequeños fallos que hay en tu escritura, serás el encargado de escribir en la
pizarra la lista con los nombres de tus compañeros para una actividad, ¡te
quedará genial!”
Le explicaré que es una tarea para hacer en casa, haciendo hincapié en
que no es un castigo, sino una motivación en la que verá día a día el avance. A
penas le llevará unos 5 – 15 minutos al día y verá como en poco tiempo
progresará.
En las frases que voy a usar para su entrenamiento voy a utilizar
palabras largas para ir evitando que corte las mismas. Aunque a esta edad ya
deberíamos utilizar una letra un poco más compleja, he preferido utilizar la
del ejercicio anterior puesto que todavía necesita mejorar su movimiento
caligráfico.
Tipo de papel
El tamaño del papel empleado será tamaño folio (DIN A-4). El papel será
de pauta Montessori, una vez vaya mejorando, pasará a cuadrícula.
Tipo de útil
Alejandro utilizará un bolígrafo Pilot, puede ser de los borrables para
que si se equivoca pueda corregir sus errores.
Tipo de letra
La letra seleccionada es la Massallera, en tamaño 12.
Proceso de trabajo
El alumno realizará las copias en su casa, de lunes a viernes. El
tiempo estimado en realizar esta actividad es entre 5 – 15 minutos. Cada día
realizará el copiado de 7 frases.
Evaluación
Al igual que en el caso anterior.
6º DE PRIMARIA
Andrea es una niña de 12 años, que está pasando por una etapa
complicada, su caligrafía se ha quedado un poco infantil por lo que ella
intenta personalizar su letra, pero hasta ahora lo que ha conseguido es que sea
ilegible. Con ella tengo que tener mucho cuidado, pues por lo comentado
anteriormente, su autoestima está un poquito baja y no quiero que mis comentarios
le causen ni agobio ni angustia.
Le voy a hacer ver que aunque tenemos muchísima tecnología a nuestro
alcance, la escritura manual sigue siendo la más importante, es por esto que
tras mostrarle su propia escritura, le diré:
“Andrea sabes que eres una alumna
estupenda y que lo que te está pasando forma parte de tu desarrollo evolutivo.
Tienes que tener en cuenta que el cambiar tu letra te va a llevar tiempo pues
también es una evolución, lo que quiero que entiendas es que con un poquito de
entrenamiento diario y algo de esfuerzo será fácil que lo consigas quitándote
así el rechazo hacia ti misma al ver que nadie consigue descifrar lo que
escribes, ni siquiera tú. El próximo curso irás al instituto y debes llevar
bien formada tu escritura.
Te daré unas hojas para que hagas
copias en casa, solo te llevará unos 5 – 15 minutos diarios y verás cómo vas
mejorando.”
Le daré a elegir diferentes fuentes para que ella elija la que más se
ajuste a su personalidad. Como incentivo aparte de que ella vea su capacidad de
superación, le voy a proponer que sea la encargada de copiar las noticias que
este trimestre se van a publicar en el periódico escolar.
También y como forma de motivarla, como a ella le encanta la moda, le
prepararé plantillas con esa temática.
Tipo de papel
El tamaño del papel empleado será tamaño folio (DIN A-4). El papel será
de cuadrícula, más adelante y según vaya mejorando, utilizará folio blanco con
falsilla.
Tipo de útil
Para realizar las copias la alumna empleará un bolígrafo Bic, creo que
por su estructura hexagonal permite una adecuada sujeción.
Tipo de letra
Le ofreceré varias tipologías para que ella misma escoja la que
prefiera. Una vez tenga el modelo elegido realizaremos la ficha tratando del tema de interés para ella.
El alumno realizará las copias en su casa, de lunes a viernes. El
tiempo estimado en realizar esta actividad es entre 5 – 15 minutos. Cada día
realizará el copiado de 10 frases.
Evaluación
Al igual que en los casos anteriores.
Conclusión
Nadie nace enseñado, como en todas las actividades de la vida diaria la escritura es una acción que necesita atención y práctica.
Nuestra evolución pasa por diversas etapas y en la escritura ocurre lo mismo, no escribimos igual de niños que de adolescentes o en la edad adulta, en esta etapa la caligrafía se reafirma y ya no suele variar mucho.
A través de estas actividades seremos capaces de reconducir la grafía de los alumnos, una buena base en su escritura es primordial para su vida futura.
Bibliografía y webgrafía
Conclusión
Nadie nace enseñado, como en todas las actividades de la vida diaria la escritura es una acción que necesita atención y práctica.
Nuestra evolución pasa por diversas etapas y en la escritura ocurre lo mismo, no escribimos igual de niños que de adolescentes o en la edad adulta, en esta etapa la caligrafía se reafirma y ya no suele variar mucho.
A través de estas actividades seremos capaces de reconducir la grafía de los alumnos, una buena base en su escritura es primordial para su vida futura.
Bibliografía y webgrafía
Apuntes de
Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora
Irune Labajo González
Material complementario bloque 3.
Material complementario bloque 3.
Hola Beatriz!lo cierto es que esperaba mas ejercicios enfocados a los diferentes aspectos que forman la escritura como bien describes al principio si es verdad que me ha gustado la descripción tan personalizada de las características de los alumnos y su intervención individualizada no se si los alumnos en ese tiempo también trabajarán aspectos de la caligrafía para que no se sientan diferenciados unos de otros en cuanto a capacidades.
ResponderEliminarBien, Olga.
EliminarPerfecto, Bea.
ResponderEliminar