KIKA SUPERBRUJA Y LOS DINOSAURIOS
Autor: KNISTER
Ilustrador: Birgit Reiger
Editorial:
Bruño
Fecha de 1ª edición: 2006
Titulo:
Kika superbruja y los dinosaurios.
El
título tiene una importancia clave, nos ofrece una información y una conexión
acerca del contenido del libro.
Portada: Es muy colorista con tonos naranjas, es muy
llamativa y motivadora, se ven varios animales prehistóricos y a la
protagonista.
Ilustraciones: Son en blanco y negro, aunque a esta edad ya no las necesitan tanto, no
están de más; representan muy bien el momento de la narración y ayudan a
visualizar las escenas. Los objetos imaginados o los que no han visto siguen
siendo algo misterioso para ellos.
Edad: Este
libro está destinado a alumnos de 9 -10 años, que están cursando 4º de
Educación primaria. Es en esta edad cuando los niños empiezan a identificarse
con algún personaje y a desear vivir las aventuras en primera persona. El autor
presenta a Kika con una edad indefinida, así es más amplio el margen de edad
para que se identifiquen con la protagonista. En estas edades los niños están
en la etapa de lo fantástico realista. Observo que aunque la protagonista es
una niña el libro es apto para ambos sexos, las circunstancias en las que se
desarrolla la historia no son únicamente para el género femenino.
Formato:
Consta de 149 páginas divididas en: una introducción, cinco capítulos y un
anexo de trucos que complementan la lectura.
Es
de tamaño cuartilla, las tapas semirrígidas lo cual hace que sea muy manejable.
Las
hojas son de un papel algo más grueso que el de folio, al ser más resistentes, aguantarán
más tiempo en mejores condiciones.
La
letra es de tamaño grande, quizá los niños de esta edad no la necesitarían de este
tamaño, pero su lectura es muy fácil y con muchos signos de interrogación,
exclamación así como bastantes diálogos que le dan viveza a la historia. El
vocabulario es sencillo, con frases no demasiado largas.
Tema principal: Es vivir las aventuras, aprovechando la posibilidad que le da el libro
de magia.
Tema secundario: La responsabilidad y el cariño de Kika hacia su hermano pequeño.
Estructura: Es muy sencilla y lineal, con razonamiento lógico, consta de
planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento presenta a los personajes,
Kika decide dar el salto para ir a la prehistoria. El nudo se plantea cuando
una vez allí descubre que también está su hermano y surgen los problemas. El desenlace ocurre cuando Kika es capaz de
salvar a su hermano y devolverle a su casa.
Personajes: El personaje principal es Kika, tiene como personajes secundarios a
Zirizi la libélula y a su hermano Dani.
Valores:
Valentía, amor y responsabilidad hacia
su hermano, fuerza de voluntad y generosidad. La búsqueda de soluciones para
las adversidades.
Los niños a estas edades ya comprenden estos conceptos y empatizan con el problema de Kika.
Los niños a estas edades ya comprenden estos conceptos y empatizan con el problema de Kika.
Contravalores: No soy capaz de ver ningún contravalor, salvo el
hecho de mentir a su familia para que no descubran sus poderes, aunque no sé si
esto es moralizar.
SÍNTESIS
Kika es una niña que vive con sus padres y su hermano pequeño. Se encontró un libro de hechizos y no le ésta siendo fácil guardar su secreto, su hermano Dani es curioso y siempre anda por medio.
Kika viaja a la prehistoria; allí ve dinosaurios y pterosaurios. De pronto escucha la voz de Dani, éste aparece y Kika se asombra. Resulta que su hermano estaba en la habitación cuando Kika hizo el conjuro y ha viajado con ella a la prehistoria; Dani pregunta que ha pasado y dónde están, ella decide explicarle que está teniendo un sueño.
Hay que volver a casa, pero un pterosaurio viene volando y agarra a Dani por la sudadera y se eleva con él por los aires hasta la cumbre de una montaña donde tiene su nido. Kika no puede hacer nada, angustiada sigue con la mirada a su hermano colgando del pico del animal, sintiéndose derrotada y muy culpable por la situación.
Decidida a salvar a su hermano, utiliza un conjuro y vuelve a su casa a por información acerca del animal que le tiene prisionero, y a por armas para liberarle. Vuelve deprisa pero el volcán que hay allí entra en erupción lanzando al aire rocas, lava y un humo negro que hace que todo se vuelva oscuro. Kika logra espantar a los pterosaurios, llega hasta el nido, rescata a Dani y a un bebe de dinosaurio pico de pato que llora y llama a su madre, le suben encima de Zirizi que es una libélula amiga y Dani le ata con la cuerda de su cometa para que no se caiga.
Regresan a la habitación. Cuando entra la madre y ve lo sucios que están pide explicaciones y el pequeño Dani comienza a contar lo pasado, pero Kika le interrumpe, su secreto tiene que estar a salvo.
ACTIVIDADES
Dado
que es un libro ameno, divertido y con magia, atrae la atención de los lectores
desde el principio, esto nos vendrá muy bien para poder llevar a cabo las
actividades.
Para incentivar a nuestros niños a la
lectura, es preciso planificar acciones,
procurar que el contacto con la lectura sea de forma gradual y tiene que resultar muy
placentera para ellos. Es básico el comienzo en las edades más tempranas.
Las
sesiones de lectura serán semanales. Esta actividad la llevaremos a cabo durante 4
semanas.
-
Primera semana: Realizaremos las actividades de antes de la lectura.
·
Adivina cómo se llama
Enseñaremos la portada del libro sin el titulo, cada niño dará
su idea sobre el titulo que puede llevar.
Debatiremos sobre todos los títulos aportados e idearemos
historias a partir de ellos.
- Haciendo de
detectives
A partir de un mapa
confeccionado por el profesor se irán encontrando piezas de un puzzle, estas
piezas pueden estar escondidas entre páginas de libros, en un aula vecina… Cuando estén todas se podrá leer una pista sobre el autor del libro.
Miraremos
en Internet la vida y obras de este autor, esto nos servirá para conocer tanto
al propio autor como otras obras diferentes a la del libro elegido.
- Pequeños
artistas
Como ya se sabe sobre qué
libro vamos a trabajar, decoraremos un rincón del aula elegido para la sesión
de lectura con objetos, manualidades, fotos, dibujos… Esto nos pone en armonía
con el libro y nos predispone a su lectura.
Mientras decoramos imaginamos
como serán los personajes del libro, su forma de vestir, sus comidas, sus
casas…y las compararemos con las nuestras.
¿Qué os sugiere la palabra prehistoria?
Diremos los nombres de todos los animales
prehistóricos que sepamos.
-
Segunda semana: Leeremos en el aula el primer y segundo capitulo, “En el que
pasa algo sorprendente de verdad” y “En el que un sueño se convierte en una
pesadilla”y se les mandará leer en casa el capitulo tercero “En el que dos
reyes luchan por la comida”. Realizamos las actividades durante la lectura.
- Pieza a pieza
Haremos un poster gigante,
para ello cada niño aportará un dibujo y una frase con relación a los capítulos leídos. Pintará,
recortará, y se pegará en un papel continuo que previamente habremos dispuesto a la entrada del aula. Este puzzle se irá agrandando con los dibujos aportados
de siguientes lecturas.
Es una forma de incentivar que
el alumno lea el capítulo correspondiente a esa semana para que aporte su visión
a través de su arte.
- ¿Qué lugar
ocupas?
Debate a partir de la opinión que
tiene cada alumno sobre el tema de los hermanos.
¿Qué lugar ocupan en la
familia?, si son hermanos mayores, ¿qué responsabilidad tienen hacia los
pequeños? ¿Es mejor ser chico o chica?, ¿Tienen los mismos roles en la familia?
¿Los hermanos pequeños se
salen siempre con la suya como el hermano de Kika?
Hablaremos de las ventajas e
inconvenientes de ser hermano mayor.
- Tercera
semana: Como traen leído de casa el capítulo tercero, realizaremos la actividad
de durante la lectura. Leeremos en el aula los capítulos cuarto y quinto “En el que un
comedor de espaguetis tiene que dejar su nido” y “En el que nieva nieve negra”.
- ¿Qué harías tú?
Fantasearemos sobre que
conjuro haríamos si cada uno de nosotros tuviera el libro de hechizos.
¿A que
época de la historia te gustaría viajar?, ¿por qué?
Usando Internet, trata de
convencer a tus compañeros de que tu “viaje” es el mejor.
·
Seguiremos engrandeciendo
nuestro póster gigante con los dibujos aportados de esta semana.
· Enriqueceremos nuestro vocabulario
haciendo una lista de las palabras que no conocemos y buscaremos su
significado.
-
Cuarta semana: Realizaremos las actividades de después de la lectura.
- Una de
escribir
Por escrito ¿Qué crees que hubiera
pasado si Kika y Dani se hubieran llevado el bebe dinosaurio a su casa?
Luego intercambiaremos las respuestas y valoraremos la opinión del compañero.
- Ahora caigo
Dividiremos en 2 grupos a los
alumnos, el profesor hará de moderador e irá haciendo preguntas sobre el libro, se irán eliminando a los que fallen y ganará el grupo que más
componentes tenga al final.
- Éstas si, éstas
no
Se reparte una imagen a cada
alumno y tendrán decir si pertenece al libro o no. Las imágenes que si pertenecen
al libro se colocarán en orden cronológico.
Las imágenes que no son de
este libro, ¿sabéis a que libro pertenecen?
·
Remataremos nuestro póster
gigante con los dibujos aportados de esta semana.
CONCLUSIÓN
Con las actividades de animación a la lectura conseguiremos
que el niño descubra el libro y le disfrute. Tendrá como recompensa el
despertar de su imaginación y fantasía. Conseguirá una visión de mundos
desconocidos, enriquecerá su vocabulario y mejorará su capacidad de expresión.
BIBLIOGRAFíA Y WEBGRAFÍA
Apuntes de Literatura española, literatura infantil y
educación literaria de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González.
Documento
de Animación a la lectura de la profesora Irune
Labajo González.
http://www.cajamagica.net/
web.educastur.princast.es/proyectos/.../mejores_actividades_lectura2.pdf
·
Hola Beatriz.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu planteamiento. Las actividades son creativas y amenas para los niños.
Quizá lo que menos me ha gustado son las preguntas abiertas acerca de los hermanos, sobre todo la de si es mejor ser chico o chica. Creo que desde nuestra enseñanza no debemos hacer distinción de sexos que a estas edades pueden ser muy intensos por celos, por nuevas experiencias, etc.
Enhorabuena por tu trabajo!
Buen comentario, Paola. La actividad de la que hablas, si está bien enfocada, llevará a los niños a descubrir que no debe haber diferencias y a conocer la forma en la que los están educando en su familia. Y eso es interesante.
EliminarKika superbruja y sus aventuras son muy conocidas actualmente. Tu análisis muy completo y las actividades son divertidas y entretenidas. ¡¡Enhorabuena!!
ResponderEliminarLee lo que le he escrito a Beatriz, Carmen.
EliminarEn líneas generales está muy bien escrito y muy bien argumentado aunque deberías completarlo con dos cuestiones.
ResponderEliminarEn la teoría del tema 4 se incluyen los aspectos que se deben trabajar en cada momento de la lectura. En la guía se dice que hay que argumentar cuáles de ellos se trabajan en cada caso (el porqué de cada actividad). Saber para qué hacemos las cosas en el aula es importantísimo para la labor de un maestro. Revisa el temas. Si quieres que tu actividad sea perfecta, debes añadir qué aspecto trabajas en cada actividad y ampliar el catálogo de las mismas, si es necesario, para trabajar todos los aspectos importantes (la importancia de la autoría o la huella emocional final, por ejemplo.
Todas las sesiones que hagas durante la lectura tienen que incluir, obligatoriamente, la puesta en común sobre lo que se ha leído hasta el momento para compartir las comprensiones individuales y valorar las acciones y las actitudes de los personajes) y la creación de hipótesis sobre lo que va a ocurrir a continuación. Así estaremos ajustando su comprensión, compartiendo puntos de vista, creando expectación para que sigan leyendo y, en definitiva, enseñándoles cómo debe leerse la literatura.